Bildu y el PNB han seguido el camino de los independentistas catalanes y han avisado Pedro Sánchez que sus votos para la investidura no son un “cheque en blanco”. Los partidos vascos, muy pendientes de las encuestas porque el año que viene hay elecciones en Euskadi, ha reclamado “valentía” al líder socialista y que no tenga la tentación de incumplir con los acuerdos que han firmado. El portavoz del PNB en el Congreso, Aitor Esteban, ha avisado a la Moncloa que “tendrá problemas” si recupera los malos hábitos de la pasada legislatura, marcada por los numerosos incumplimientos, sobre todo en materia de competencias pendientes de transferir.

La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha pedido a Sánchez “ambición” para avanzar hacia el reconocimiento nacional de Euskadi. «Esta tiene que ser la legislatura de la plurinacionalidad. La legislatura para abrir nuevos caminos que otros estados como el Reino Unido y naciones como Escocia ya están recorriendo: el de la democracia”, ha dicho desde la tribuna del Congreso después de recordar que votarán a favor de Sánchez sin pedir nada a cambio. «Cumplimos con la palabra dada, sin juegos, especulaciones o engaños», ha dicho. «Ahora es usted quien tiene que cumplir con su (palabra). Valentía, altura de miras y responsabilidad histórica”.

Sánchez mira la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, antes de su intervención / ACN

El PNB advierte que defenderán el autogobierno con «dientes y uñas»

Los partidos vascos han quedado un poco eclipsados por Juntos y ERC durante las negociaciones para la investidura de Sánchez, por eso se han apresurado a recordar al PSOE que sus votos valen el mismo que los de los partidos catalanes. «Lo digo claramente por no llevarnos a engaños: si alguna formación piensa que una vez haya pasado la investidura el único importando es repartirse los ministerios y, después, hacer el que quieran, se equivocan”, ha espetado Esteban. El portavoz de los nacionalistas vascos ha avisado que “defenderá el autogobierno con dientes y uñas”. 

Comparte

Icona de pantalla completa