El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Armengol reivindica la «España plural» con versos en todas las lenguas ante Leonor

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha reivindicado la «España plural” durante la jura de la Constitución de la princesa Leonor y ha citado versos en catalán, vasco y gallego para mostrar la “diversidad” del estado. Ante un Congreso lleno a rebosar, Armengol ha elegido versos del poeta valenciano Vincent Andrés Estellés —que ha leído con acento mallorquín en representación de la lengua catalana—, del vasco Felipe Juaristi y de la gallega Xohana Torres para dar voz a todas las lenguas cooficiales que hace apenas un mes que se pueden usar en la cámara baja. Durante el discurso también ha reivindicado con fuerza y en varias ocasiones el «poder del pueblo» como base de la democracia.

La elección de Armengol es significativa porque, por ejemplo, los versos de Estellés –Aquello que vale es la conciencia de no ser nada si no se es pueblo– tienen una fuerte carga reivindicativa y son citados de manera recurrente por la CUP en Cataluña. La última vez fue el pasado 4 de septiembre para conmemorar los 99 años de su nacimiento. En el País Valenciano tienen una penetración más transversal en el nacionalismo valenciano e incluso en algunos sectores del Partido Socialista. En Beneixida (Ribera Alta) hay un mural con este verso que ha pagado el Ayuntamiento de la localidad, que gobierna el PSPV.

Armengol ha hecho un discurso con una fuerte carga de izquierdas y ha aprovechado el escenario único de una jura de bandera de la heredera al trono para recordar a todos los presentes que la «democracia no es otra cosa que el poder del pueblo” y reclamar “igualdad real entre hombres y mujeres, es decir, igualdad entre personas”. Aquí es cuando ha leído el verso de Xohana Torres —Eu tamén navegar (Yo también quiero navegar)—, convertido en un icono de la literatura feminista a pesar de tener solo tres palabras. El tercer verso que ha leído la presidenta del Congreso ha sido lo de Juaristi —Bihotz zintzoa bezain zabala (Ancha como un corazón generoso)—.

Jura de la Constitución sin independentistas ni Podemos

La princesa Leonor ha jurado la Constitución en una ceremonia llena de pompa y fanfarria, con todo el poder legislativo rindiendo honores a la monarquía, que parecía extraída de otra época. También ha sido un acto que ha escenificado perfectamente la situación política actual: todos los partidos unionistas alrededor de aquello que los mantiene unidos —la monarquía y la Constitución—, todos los partidos independentistas, nacionalistas y soberanistas ausentes y los comunes y Podemos a medio camino, con el grueso de ministros fuera, pero con una representación de mínimos dentro.

Armengol ha tenido palabras muy amables con la princesa Leonor, a quien ha descrito como una “mujer joven, próxima al sentir mayoritario de su generación”, y ha tildado de ”acto histórico” la “muestra de compromiso” de la princesa con la ciudadanía española. Los partidos díscolos no han tenido tan buenas palabras para la heredera al trono. La secretaria general de Podemos, Ione Bellara, le ha recordado que su partido “trabaja” para que en los “próximos años en España tengamos una república donde todas las instituciones del Estado se elijan democráticamente”.

Por la mañana, ERC, Bildu y BNG han acusado a la monarquía de ser “uno de los máximos exponentes de la negación de los derechos civiles, políticos y nacionales” y han cargado sin miramientos contra el acto en el Congreso. «No participaremos en el enésimo intento de perpetuar una institución arcaica, opaca, que ha amparado sistemáticamente la corrupción y que resulta contraria a los intereses populares”, han dicho en un comunicado conjunto. Los tres partidos han aprovechado para criticar que la Constitución «ni reconoce ni respeta los anhelos presentes y futuros de las mayorías sociales de nuestras naciones».

Comparte

Icona de pantalla completa