ERC ha reclamado la cesión a la Generalitat de la gestión del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y de los aeropuertos de Girona y Reus porque considera “central” para el país tener la gobernanza de las tres infraestructuras. En un discurso durante el Congreso Nacional que se celebra este sábado en Barcelona, el presidente del partido, Oriol Junqueras, ha hecho un “llamamiento al conjunto de agentes políticos, económicos y sociales para que se comprometan a garantizar una gobernanza catalana del Prat”. Por su parte, la secretaria general de los republicanos, Elisenda Alamany, ha alertado que “Catalunya no puede soportar más dictados de Madrid” sobre el futuro de la infraestructura. “Queremos gestionar todas nuestras infraestructuras y reducir el peso del Estado en nuestro país”.
Los republicanos también han dejado claro que rechazan “la ampliación de pistas” del Prat y se adelantan así a un debate que volverá “pronto”. Aena y el Ayuntamiento de Barcelona vuelven a hablar del tema y con el PSC en la Moncloa y en ambos lados de Sant Jaume es previsible que recuperen el proyecto de ampliación más pronto que tarde. “ERC no quiere una ampliación de las pistas del aeropuerto del Prat. Lo que defiende ERC es una mejora y modernización del conjunto de infraestructuras, y también del aeropuerto, y eso significa una mejora de las conexiones ferroviarias con el conjunto del país, y con Reus y Girona”, ha añadido Junqueras. El presidente republicano también ha defendido la construcción de la “terminal satélite” para reducir el tiempo que los aviones están en la pista y, por tanto, la contaminación, y facilitar “el acceso de los pasajeros” a los aviones. “Es una responsabilidad de Aena y es quien no lo hace y no lo quiere hacer”.

Alamany ha advertido que “se ha acabado” el ERC “acomplejado” y “secuestrado por los marcos” de sus rivales políticos. Según la secretaria general, conseguir la gestión de las infraestructuras es un “reto gigantesco”, ya que incluye tanto Rodalies como los aeropuertos. Alamany ha lamentado que el “superávit del Prat sirva para subvencionar Barajas y otros aeropuertos” en lugar de para mejorar las instalaciones del aeropuerto catalán. “Igual que Catalunya debe poder gestionar sus trenes, debe poder gestionar los aeropuertos del Prat, Reus y Girona”, ha insistido. “Catalunya no puede soportar más dictados de Madrid en ningún ámbito, porque nos lleva a estar encerrados en un vagón esperando respuestas”.
Un frente común para negociar con Trump
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se reunió este viernes con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, para analizar los planes del gobierno español para hacer frente a los nuevos aranceles del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Fuentes republicanas han explicado que Rufián ha trasladado al ministro la necesidad de establecer un “frente común europeo” para negociar con Trump y evitar una “fragmentación” que debilitaría la posición de Bruselas y podría provocar una “derrota económica”. El líder de los republicanos en Madrid trasladó a Cuerpo sus “dudas” sobre el plan de rescate porque son créditos que luego deberán devolverse y apuesta por ayudas a fondo perdido con financiación europea.