Consternación en la comarca del Segrià por el fallecimiento de Josep Solsona. El exalcalde del municipio de Puigverd de Lleida ha sido encontrado muerto este martes. Según ha avanzado el diario Segre y confirman los Mossos d’Esquadra, el hombre de 43 años se habría quitado la vida. La trayectoria de Solsona en la alcaldía del municipio del Segrià comenzó en 2019, cuando accedió al cargo tras una moción de censura contra la entonces alcaldesa de ERC y actual portavoz republicana en el consistorio, Sandra Barberà. Tras las elecciones de 2023, repitió al frente del consistorio de la mano de Junts per Catalunya.

Su trayectoria se vio truncada el 8 de marzo de 2024, cuando fue detenido por presuntos delitos de amenazas y coacciones, lesiones, amenazas en el ámbito de la violencia de género, maltrato en el ámbito familiar y agresión sexual a una menor de edad. Al día siguiente del arresto, cuando el caso se hizo público, su partido y el equipo de gobierno al completo mostraron su “consternación” ante los hechos denunciados y le reclamaron que dejara la alcaldía de manera inmediata. La formación decidió suspenderlo cautelarmente de militancia a la espera de la resolución del caso y, ese mismo día, un centenar de personas se concentraron en las puertas del Ayuntamiento de Puigverd de Lleida. Los manifestantes de la localidad segrianenca aprovecharon la protesta para leer un manifiesto contra las violencias machistas y la violencia en todas sus formas.

Moción de censura y causa archivada

Solsona tomó entonces la baja médica, siendo sustituido temporalmente por la teniente de alcalde Úrsula Barrufet, y terminó siendo relevado al frente del consistorio el 1 de julio de 2024, cuando fue destituido tras una moción de censura que contó con el apoyo de ERC y el PSC. Poco después de perder la alcaldía, la Fiscalía acabó archivando su caso.

Comparte

Icona de pantalla completa