El candidato de ERC en el Congreso a las elecciones españolas del 23 de julio, Gabriel Rufián, ha prometido perfilarse como oposición en caso de que el candidato de los populares, Alberto Nuñez Feijóo, gane los comicios. «Si gana Feijóo la responsabilidad de cómo quiere ser presidente de su país es de él. Nosotros tenemos que respetar el resultado, pasar a la oposición y confrontar según qué cosas», comenta. Esta ha sido la afirmación que ha hecho Rufián esta tarde en una conferencia al Círculo Ecuestre de Barcelona. En una piada posterior, Rufián ha advertido que así lo hará si «tiene mayoría parlamentaria para gobernar, no si es lo más votado el 23-J»: «Ganar en el Congreso es tener 176 diputados», sentencia.
Después de un frente a frente lleno de reproches entre Pedro Sánchez y Feijóo, el republicano ha criticado firmemente el «chantaje» que plantea el popular sobre escoger entre él o Vox: «Dice que ‘o yo o el caos’, pero él también forma parte del caos», advierte. Las declaraciones de este martes por la tarde complementan la posición que ha adoptado Rufián esta mañana, donde ha expresado su voluntad de mantener la tabla de diálogo con el gobierno español en caso de que el PP triunfe: “Sería poco democrático y poco comprensible internacionalmente decir que solo negociamos con unos”, explica. Una tabla de diálogo, pero, que sigue bloqueada en estos momentos a pesar de que sean los socialistas quienes encabezan la Moncloa.

Vox o Cataluña
«O Vox o Cataluña». Este es el dilema que plantea la cabeza de lista republicano. Después del tenso frente a frente, en el cual el dirigente popular ha conseguido mantener mejor la compostura, Rufián ha exigido al presidente español que esclarezca qué piensa hacer en el supuesto de que Feijóo gane las elecciones y necesite Vox para ser investido. Desde ERC temen que el líder socialista prefiera una supuesta investidura de Feijóo antes de que negociar ciertas concesiones con los catalanes por habla sobre una investidura socialista.
«Los votantes merecen saber si su papeleta, que depositarán con la esperanza de frenar la derecha y la ultraderecha, servirá por justo el contrario», concluye Rufián. En este sentido, Rufián ha comentado a través de una piada a su cuenta de Twitter que ERC es una «barrera» para un pacto PP-Vox y también para un pacto PP-PSOE.