El presidente en el exilio y candidato de Junts+, Carles Puigdemont, ha aprovechado la recta final de la campaña antes de que el domingo se abran los colegios para pedir el voto al electorado independentista indeciso y abstencionista para evitar después de las elecciones del 12 de mayo un «Govern supeditado presidido por un encargado» del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. «Nuestro voto tiene un valor incalculable en una votación histórica como la de domingo. Es un voto que tiene mucha fuerza», ha defendido.
En el último día de campaña, horas antes de cerrarla con un acto masivo en Elna, Puigdemont ha hecho un último llamamiento a votar «masivamente» y ha remarcado que «no se entendería en Europa que en las elecciones los catalanes dijeran que no, que hacemos un giro de 180 grados». «El voto este domingo tiene que servir para decir a Europa y el mundo que somos aquí, de pie», ha sentenciado, y ha remarcado que el voto de domingo tiene que servir para «conseguir tres cosas importantísimas». «Es un triple voto», ha reiterado.
Así, el candidato de Juntos+ ha sostenido que votar la lista de Juntos+ Puigdemont por Cataluña vale por «derrotar definitivamente el bloque del 155, el bloque de los que no quieren negociar nada, el bloque de los que nos quieren rendidos y desesperados», y ha hecho referencia directa al PP y el PSOE y «sus aliados a ambos lados». «Les tenemos que decir basta, que saquen sus grapas de encima de nuestro pueblo», ha remachado. También ha dicho que es un voto que servirá para «dotar Cataluña de un buen gobierno independentista que sepa escuchar, tomar decisiones y encontrar soluciones». En definitiva, un ejecutivo que «vuelva a poner en marcha» para convertir Cataluña «en un país orgulloso de él mismo» que «se haga respetar a Madrid y sea reconocido en Bruselas».

Un voto para «avalar» el trabajo hecho a Europa
Finalmente, el expresidente ha defendido que el voto de este domingo tiene que servir también para enviar un voto a Europa, para «avalar el trabajo que hemos hecho durante estos años, como país, y en su nombre un grupo de exiliados, para hacer valer la causa de Cataluña y la causa de la justicia, los derechos y las libertades». «Expliquémoslos que cada voto independentista que se quede en casa domingo estará favoreciendo y facilitando un gobierno que recibirá las instrucciones de Madrid. Cada voto independentista que se pierda servirá para tener un gobierno que priorizará siempre España por encima de Cataluña», ha reclamado, y ha situado los comicios como «las elecciones más históricas que algunos habrán vivido nunca» que tienen que significar el «retorno de la institución de la presidencia de la Generalitat».