El PSC arrasaría en unas elecciones en el Parlamento de Cataluña y el independentismo perdería la mayoría absoluta, según el barómetro de opinión política del Centro de Estudios de Opinión (CEO). Los socialistas desharían el empate con ERC y conseguirían entre 39 y 45 diputados, mientras que los republicanos aspiran a mantener los resultados de esta legislatura y se moverían en una horquilla de entre 29 y 34 escaños. Por su parte, Junts continúa con su lucha para resistir y podría obtener entre 19 y 24 diputados, lejos de los 32 actuales.
Con estos resultados, y teniendo en cuenta que la CUP podría lograr un máximo de 8 diputados, el independentismo se quedaría por primera vez sin la posibilidad de llegar a la mayoría absoluta en el Parlamento. Las tres formaciones sumarían, en el mejor de los casos, 66 diputados, dos menos que la mayoría absoluta de la cámara catalana. El barómetro del CEO, que se hizo en plena negociación de ERC y Junts con el PSOE, confirma el ascenso que el PSC registró a las elecciones españolas del 23-J y anticipan un cambio de ciclo político en Cataluña.

El PP remonta y Vox pierde fuelle
En cuanto al resto de partidos, el PP confirma su recuperación y se situaría como cuarta fuerza con entre 12 y 17 diputados, mientras que los comunes también subirían ligeramente (10-14) y Vox caería (6-9). La CUP (4-8) sería la formación con menos representación. Como era de esperar, Ciutadans desaparecería del mapa político catalán.
El trabajo de campo del tercer barómetro del año del CEO se hizo entre el 9 de octubre y el 7 de noviembre. Por lo tanto, la mayor parte de las encuestas se hicieron antes de que ERC anunciara su acuerdo con el PSOE, que se firmó el 2 de noviembre e incluye, además de la ley de amnistía, la reanudación de la mesa de diálogo, el traspaso de Cercanías y la condonación de 15.000 millones de deuda. También se produjo antes de que Junts cerrara su acuerdo político con los socialistas, donde retocaron la ley de amnistía y acordaron una mesa de negociación entre los partidos que estará supervisada por un mediador internacional.
El PSC también ganaría en el Congreso
El PSC volvería a ganar las elecciones al Congreso con una horquilla de entre 15 y 18 diputados, mientras que el PP sería segunda fuerza con 9-11. ERC podría mejorar resultados y obtendría entre 7 y 10 escaños y Junts se movería en el tenedor 5-8. Los comunes perderían peso y quedarían con 3-6, la CUP entraría de nuevo con un diputado y Vox se quedaría con 1-2.