El primer secretario del PSC y líder de la oposición, Salvador Illa, ha cargado contra giro de ERC para las elecciones estatales del 23-J. Después de una legislatura como socio preferente de Pedro Sánchez, los republicanos han cambiado de estrategia para intentar frenar la fuga de votos de las municipales y ahora apuestan para negociar un frente común con Junts y la CUP para poner un precio a una hipotética investidura del presidente español. “Esto no va de precios: o Sánchez o Feijóo”, ha declarado Illa en una entrevista en RTVE. El dirigente socialista considera “equivocado” el nuevo planteamiento de ERC.
A pesar de la ligera mejora de las perspectivas electorales para el PSOE y Sumar en las últimas encuestas, Illa es consciente que Sánchez necesitará los votos de ERC para poder reeditar el gobierno de coalición. “Dialogaremos con todo el mundo. Hemos dado muestras de ello”, ha dicho. Pero Illa también ha reclamado a los partidos catalanes que digan claramente cuál será su posicionamiento después del 23-J. «Y si no se es claro, apelo a una concentración de voto”. El líder del PSC está convencido que Cataluña será “clave” en las elecciones españolas y ha pedido el voto útil para su partido para garantizar un “resultado contundente” que permita impedir la llegada de PP y Vox a la Moncloa.

Illa defiende que Sánchez “se lo ha jugado por Cataluña”
Illa ha recordado que en los últimos cuatro años Pedro Sánchez “se la ha jugado por Cataluña” con la aprobación de los indultos a los presos políticos, la mesa de diálogo y la reforma del Código Penal que ha permitido la derogación de la sedición y la rebaja de la malversación. El socialista cree que la apuesta del presidente español para rebajar la tensión en Cataluña ha salido bien –“Cataluña hoy está mucho mejor”, ha insistido– y tendría que tener recompensa en las urnas. Con todo, el PSOE ha sufrido un gran desgaste los últimos meses y ha perdido la mayoría de su poder territorial en el estado después de las municipales y las autonómicas del 28-M.
“Hay una clara disyuntiva: hay dos únicas personas que pueden presidir el gobierno: Sánchez y Feijóo”, ha advertido Illa. “Es ir adelante o atrás. Avanzar o retroceder”. El primer secretario del PSC ha criticado algunas “actitudes” del PP, a quien acusa de tener “planteamientos agresivos y de ultraderecha” por los pactos que el partido de Alberto Núñez Feijóo ha hecho con Vox en varias comunidades autónomas españolas. Isla no ha hecho ninguna referencia al pacto de estado propuesto por el PP para dejar gobernar en solitario al vencedor de las elecciones del 23-J.