El cabeza de lista del PSC, Salvador Isla, se ha comprometido a conseguir que la industria represente el 25% del PIB catalán si es elegido presidente. De este modo, Isla reconoce que Cataluña necesita un cambio de visión y que hay que darle más peso al sector industrial. Así lo ha anunciado en un mitin en Sant Joan Despí, que él mismo ha señalado como el primer acto de la precampaña. El líder del PSC ha afirmado que liderará la «tercera transformación» de Cataluña, por detrás de la recuperación del autogobierno y de la «transformación social» que cree que encabezaron los presidentes Pasqual Maragall i José Montilla. De hecho, isla ha hecho mención del 25% del PIB porque esta era la cifra que había el 2000, que ahora ha bajado hasta el 20%. «Eso sí que lo volveremos a hacer», ha dicho.
En el auditorio del municipio, unas 600 personas han sentido hablar el candidato del PSC a cinco semanas de las elecciones. Según ha explicado Isla, afronta la previa «con optimismo» pero «sin dar nada por hecho». Tal como ha indicado, cree que su partido puede ser la solución a los problemas de los catalanes, así como el único que podría poner sobre la mesa las herramientas necesarias para el cambio. La cabeza de lista socialista se ha puesto como reto encabezar la «tercera transformación» de Cataluña, que cree que tiene que tener la industria como palo de pajar. Esta transformación consistirá en la «recuperación» de los servicios públicos y en un mayor peso de la industria al PIB catalán. De este modo, según Isla, Cataluña «volverá a liderar España».

Los líderes anteriores, los culpables de todo
Isla también ha remarcado que las últimas actuaciones que defienden los otros partidos han constituido una «década perdida» por la falta de inversiones, tanto en cuestiones como la educación y la sanidad como en infraestructuras y vivienda. El socialista ha señalado directamente aquellos que considera culpables. En concreto, ha mencionado los expresidentes Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra i Pere Aragonès. «Estos cuatro presidentes son los responsables de la década perdida. Ahora algunos corren y dicen que no estaban, pero no: ellos han codirigido, formado parte de gobiernos e incluso integrado candidaturas conjuntas», ha subrayado.