Pere Aragonès ha cargado contra Carles Puigdemont porque Junts abandonó el Govern de la Generalitat y votó en contra de los presupuestos. «Quién se rinde es quien abandona el Govern a media legislatura y vota en contra de los presupuestos», ha respondido el presidente de la Generalitat a Puigdemont, que este martes acusó el ejecutivo republicano de «salir rendido de casa». Aragonés ha señalado directamente a Junts de haberse “rendido cuando Catalunya necesitaba que todo el mundo diera la cara”, y ha defendido que él nunca «abandona posiciones».

A un mes y medio de las elecciones al Parlament de Catalunya, previstas para el 12 de marzo, la precampaña se empieza a calentar entre ERC y Junts, dos partidos que, según la encuesta del Centre de Estudiis de Opinió (CEO), se podrían disputar la segunda posición por detrás del PSC de Salvador Illa, pero que podrían volver a gobernar juntos si el independentismo suma y evitar así que la Generalitat cayera en manos socialistas.

La lista unitaria, «puro electoralismo», según Aragonés

Hace una semana, el presidente en el exilio anunció que encabezaría la lista de Junts a las elecciones del 12-M. Puigdemont defendió una lista unitaria del independentismo en los comicios, una hipótesis que ha sido tildada por Aragonés de «puro electoralismo». Según el presidente de la Generalitat, «si pides unidad, no criticas», ha dicho el candidato republicano. Y ha añadido que ERC “no participará de proyectos unitarios a base de coces y desprecios”.

El president a l'exili, Carles Puigdemont, durant la conferència a Elna en què ha anunciat que es presenta a les eleccions al Parlament del 12-M / Mireia Comas
El presidente Carles Puigdemont, durante la conferència en Elna / Mireia Comas

Aragonés ha hecho estas declaraciones en Vilanova i la Geltrú, donde ha inaugurado el nuevo centro Barnahus para niños y adolescentes del Penedès víctimas de agresiones sexuales. Cómo hizo hace una semana Puigdemont, el candidato republicano, se ha referido al referéndum de autodeterminación. «Si tenemos toda la fuerza, también será una realidad bien pronto», ha opinado el presidente. El jefe de filas de Junts habló también de la necesidad de negociar con el Gobierno español esta próxima legislatura el referéndum.

Aragonés responde Bolaños

Para Aragonés, el referéndum es la herramienta para resolver el conflicto político de Cataluña con el Estado. El jefe de filas de ERC ha respondido también el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha negado negociaciones con los republicanos sobre el referéndum. «El gobierno de España no es nadie para decir a Catalunya qué tienen que ser sus propuestas».

Comparte

Icona de pantalla completa