La hasta ahora portavoz del PSC en el Parlamento, Alícia Romero, ocupará la segunda posición en la lista que encabeza Salvador Illa para las elecciones catalanas del 12 de mayo, según ha avanzado ‘El Periódico’. Una situación que, según las primeras encuestas, se podría producir. A pesar de que en los últimos comicios Romero ocupaba la sexta posición de la lista, en los últimos años la portavoz socialista ha ejercido la función de mano derecha del líder del PSC y ha sido una de las piezas clave en las negociaciones de los presupuestos del ejecutivo catalán.
Alícia Romero es diputada en el Parlamento desde hace 12 años, pero antes de formar parte del hemiciclo a la bancada socialista había sido regidora del Ayuntamiento de Mataró. Además de Romero, a Salvador Illa lo acompañarán Ramon Espadaler y Ester Niubó, como tercera y cuarta posición de la lista, respectivamente. Los dos han sido diputados socialistas en el Parlamento durante la legislatura vigente, y con la convocatoria anticipada de elecciones por parte del jefe del ejecutivo catalán adquirirán más protagonismo dentro de la formación. Espadaler, además de diputado socialista, también es el líder de Unidos para Avanzar, la formación política que se presenta de la mano del PSC después de que el consejo nacional del partido aprobara que se presentaran a las elecciones del 12-M bajo el paraguas socialista. La quinta posición de la lista recae en el primer secretario de la Mesa de Parlamento, Ferran Pedret.

La representación socialista
Entre los otros nombres que toman protagonismo entre las filas socialistas el 12-M son Sílvia Paneque, que será la jefa de lista del PSC por Girona, Rosa Maria Ibarra, que se presenta al frente de la formación socialista por Tarragona, y Òscar Ordeig, que encabeza la candidatura en Lleida.