La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha anunciado este lunes que no se presentará a la reelección para volver a liderar la entidad independentista los dos próximos años, según ha avanzado Vilaweb y ha podido confirmar El Món. En una entrevista, Feliu ha asegurado que no tiene «fuerzas para un segundo mandato» como miembro del secretariado nacional. A la vez, lo encara presidenta ha defendido su tarea de gobierno en los últimos años, destacando, por ejemplo, que se haya consultado en las bases sobre si concurrir o no a las elecciones catalanas a través de una lista cívica. «Era una obligación de este mandato ponerla sobre la mesa. Nosotros lo hemos hecho de manera intensa, seria y sincera. Hemos tenido mucho de apoyo de las bases, ha habido debate público. Valoro positivamente que haya pasado», ha sentenciado la dirigente.

En cuanto a los motivos por no presentarse, Feliu ha asegurado que han estado dos años «de mucha intensidad» que la han desgastado personalmente y que, por lo tanto, le maquen estas fuerzas que hacen falta para liderar la ANC. A la vez, ha considerado que ahora otras personas tienen que tomar su relevo. De hecho, a través de las redes, Feliu también ha asegurado que se ha esforzado «cada día» con el objetivo de hacer avanzar la Asamblea y «trabajar para la independencia». A la vez, ha añadido que el debate dentro de la entidad «es muy vivo» y que su relevo está más que garantizado, puesto que, asegurando que en estas próximas elecciones se han presentado más personas que hace dos años.

Lista cívica

Uno de los puntos estrella del mandato de Feliu ha sido el proyecto de la lista cívica, un proyecto que, asegura, «dejó una ANC donde había dudas» y que estuvo muy bien valorado todo y la negativa de los socios. En este sentido, recuerda que «ninguna de las dos opciones no obtuvo el 50%» y que puso sobre la mesa la necesidad de construir «un proyecto político dentro de la entidad para lograr la independencia». Con relación al independentismo catalán en general, Feliu reclama «un proyecto realista, como lo ha sido lo de la lista cívica» porque considera que «ayuda a la movilización».

Por otro lado, Feliu también ha comentado los deberes que le han quedado pendientes en esta etapa, como por ejemplo «conseguir la independencia del país». Todo y este listón tan alto, la presidenta de la ANC reconoce que era una tarea «difícil» y asegura que ha «destinado todas las energías a obtenerlo». «Creía que la lista cívica nos podía abrir una puerta. Yo no veo la independencia como una quimera, la veo como una cosa posible», sentencia Feliu.

A través de X, el antiguo Twitter, Feliu también ha querido agradecer la tarea de todos los socios y socias de la entidad «por la gran implicación con la entidad durante este mandato y por el apoyo recibido».

Más noticias
Notícia: El think tank de defensa catalán presenta un proyecto de fuerza naval
Comparte
Presentación de un manual sobre como articular un ejército en el mar de una Cataluña estado
Notícia: Siete partidos piden la comparecencia de Illa en el Congreso por el caso mascarillas
Comparte
Todos los grupos excepto el PNV y el grupo mixto lo ponen a la lista de políticos que tienen que pasar por la comisión que investigará las compras de material sanitario durante la pandemia
Notícia: Marchena, condecorado por los abogados valencianos por “la brillantez de sus méritos”
Comparte
El presidente de la sala de lo penal del Supremo y autor de la sentencia del Proceso, alabado en el País Valenciano
Notícia: El Congreso acusa al Senado de quererlo «fiscalizar» por tramitar la amnistía
Comparte
Desde el Congreso ven una "clara injerencia" del Senado, controlado con mayoría absoluta por el PP, en la autonomía parlamentaria

Comparte

Icona de pantalla completa