Detenidos una concejala del PP de Santa Susanna (en la comarca del Maresme), dos policías locales de este municipio y un mosso d’esquadra por la regularización ilegal de inmigrantes. El operativo lo llevó a cabo la Policía Nacional a principios de noviembre. Según han avanzado El País y la Cadena Ser, los cuatro arrestados se dedicaban presuntamente a empadronar y contratar a decenas de ciudadanos pakistaníes como falsos trabajadores del hogar a cambio de dinero. La concejala del PP es Imma Castilla y es el único cargo electo que los populares obtuvieron en este municipio en las elecciones de mayo de 2023.
La investigación llevada a cabo por la Policía Nacional va más allá de los cuatro detenidos. De momento, los agentes han identificado una cuarentena de víctimas y se espera que haya más detenidos en una tercera fase de la investigación. Según detalla el TSJC hay un total de quince investigados, de los cuales tres están aún en búsqueda.
De las doce personas detenidas hasta ahora, solo ocho han prestado declaración. El resto, cuatro, incluida la concejala, no han declarado. Todos ellos han quedado en libertad con cargos.
Pertenencia a organización criminal
La Policía Nacional los acusa de pertenencia a organización criminal, falsedad documental y de un delito contra los derechos de las personas extranjeras.
Al conocer los hechos, el alcalde de Santa Susanna Joan Campolier ha explicado a l’ACN que el Ayuntamiento ha abierto un expediente disciplinario a los agentes de la Policía Local, que continúan en activo, y se ha personado también en la causa. El alcalde asegura que ha tenido conocimiento del caso a través del jefe de la Policía Local, que a su vez fue informado de las detenciones por parte de la Policía Nacional «hace unos diez días».
Por ahora, el PP no ha tomado ninguna decisión respecto a la concejala detenida por la Policía Nacional.