Nueva comparecencia en la extensa comisión de investigación en el Congreso sobre la operación Cataluña. Esta mañana ha sido el turno de uno de los grandes perjudicados por los ataques de las cloacas, el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, de quien se divulgaron cuentas corrientes en el extranjero que no existían a través de publicaciones en el diario El Mundo. Trias no se ha andado con rodeos y ha cargado contra el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la brigada patriótica. Además, ha subrayado la sensación de “impunidad” con la que actuaban. “No podían permitir que el alcalde de Barcelona fuera independentista”, ha concluido.

“No podían soportar que el alcalde de Barcelona hablara de independencia con el alcalde de Nueva York”, ha señalado. De hecho, a preguntas del portavoz de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha remarcado que fue objetivo de la policía patriótica porque “apoyaba la independencia de Cataluña”. En este contexto, ha especulado con la posibilidad de que un “ministro que habla con su ángel de la guarda, decidió que este nos lo tenemos que cargar”. “Y no es necesario hacerlo así, puedes hacerlo democráticamente, un planteamiento así es inédito”, ha añadido.

El Papa, la vergüenza y el «Chiringuito»

Trias ha cargado fuerte contra Fernández Díaz «con quien fue a ver al Papa». El exministro lo animaba a participar en actos de políticos «católicos». «Esto no es católico», le reprochó Trias al exministro del Interior a quien ha acusado de querer hacer daño. Por otro lado, también ha ironizado con la inasistencia de Podemos y de Sumar en la comparecencia que utilizaron la información de la falsa cuenta corriente para atacarlo políticamente. «Les da vergüenza», ha argumentado.

También ha sido generoso en las metáforas al comentar grabaciones publicadas por El Món, como el almuerzo que celebró la policía patriótica con el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, donde detallan cómo se llevó a cabo el caso Trias. En este caso, el exalcalde ha recordado el tono de juego y de impunidad de este tipo de conversaciones. «Esto no es fútbol, esto no es el Chiringuito», ha comparado para contraponer los argumentos políticos con uno de los programas más bulliciosos sobre la actualidad del fútbol en el Estado.

Trias ha admitido que «el Proceso no ha ido bien» y que si se vuelve a hacer «seguro que no se hará igual». En última instancia, ha lamentado que «nunca nadie le ha pedido disculpas». «También podría decirles aquí, como hice en el Ayuntamiento de Barcelona, y decir ‘que os bomben’… pero ustedes no pueden ir presumiendo como ahora, algo tendremos que hacer», ha rematado. Y directamente, al diputado del PP, Nacho Martín Blanco, le ha espetado que «esperaba encontrar otra posición, ojalá cambien».

Comparte

Icona de pantalla completa