Nuevo episodio del llamado caso Koldo por el presunto cobro de comisiones ilegales por parte de los exsecretarios de Organización del PSOE, el exministro José Luis Ábalos y el exnúmero tres de los socialistas españoles Santos Cerdán, y el asesor Koldo García. Este lunes, la empresa Acciona ha informado que ha despedido al director de Construcción de España Justo Vicente Pelegrini, a quien presuntamente se menciona en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La empresa presidida por José Manuel Entrecanales ha roto también todos los vínculos contractuales con su socio navarro, Servinabar 2000, una compañía que está siendo investigada dentro de esta presunta trama que durante años falseó contratos públicos y pagó presuntas comisiones ilegales, a través de la UTE con Acciona. Uno de los proyectos que está bajo sospecha es la duplicación de los túneles de Velate, una obra millonaria sobre la cual planean presuntas irregularidades.

Santos Cerdan, al Congrés, abans de dimitir’/Jesús Hellín /
Santos Cerdan, en el Congreso, antes de dimitir/ Jesús Hellín-Europa Press

Servinabar 2000, una empresa bajo la lupa

En un comunicado emitido este lunes, Acciona dice que ha comenzado «los trámites para la resolución de los contratos y los acuerdos de asociación vigentes que relacionan a la compañía y eventualmente a cualquiera de sus filiales con Servinabar 2000 S.L., una empresa objeto de una investigación en la causa instruida en el Tribunal Supremo». Y añade que Servinabar 2000 habría incumplido los compromisos contractuales que deben estar sometidos «a los estándares más exigentes del cumplimiento normativo, transparencia y debida diligencia».

En un audio de noviembre del 2023 de Koldo García, incluido en el informe de la UCO, podría mencionarse a Pelegrini. Se habla de un tal «Justo» y se dice que Santos Cerdán habría ido al ministerio de Transportes con la idea de «colocar a un par de personas de Justo». Sobre Pelegrini, Acciona subraya la «falta de diligencia en sus responsabilidades de dirección». En 2021, Acciona ya había despedido a Fernando Merino, por su posible vinculación con la trama.

Comparte

Icona de pantalla completa