Marc Giró es uno de los presentadores con más carisma de la televisión. Su programa Late Xou en RTVE funciona como altavoz de sus monólogos reivindicativos y críticos con las situaciones y las injusticias sociales del día a día. Esta semana el presentador catalán ha recreado el mítico programa Un, dos, tres de la cadena para hablar del alto porcentaje de jóvenes «que ven con buenos ojos volver a un régimen autoritario o una dictadura».

Su versión del mítico programa Un, dos, tres…

Marc Giró destaca por ser una figura pública sin pudor a la hora de defender sus ideas y utilizar la exposición de su programa para poner sobre la mesa temas que preocupan a la sociedad. En este caso, partiendo de un estudio que revela «el alto porcentaje de jóvenes catalanes que estarían de acuerdo con volver a vivir bajo una dictadura», Giró ha creado su versión de Un, dos, tres… ¡facha otra vez!.

Marc Giró crea el programa Un, dos, tres... facha otra vez per parlar de l'auge de l'autoritarisme | RTVE
Marc Giró crea el programa Un, dos, tres… facha otra vez para hablar del auge del autoritarismo | RTVE

En su monólogo, que ha revolucionado las redes, comenzaba recogiendo una tendencia actual. «Según un estudio, casi el 40% de los hombres jóvenes catalanes, entre los 18 y 24 años, no verían con malos ojos girar a un régimen autoritario o una dictadura». Para exponer los «peligros» de esta tendencia, ha creado un juego para recordar algunas características de estos regímenes.

«Manejo autoritario de los poderes del Estado, vulneración de los derechos humanos, encarcelamientos, desapariciones, prohibir a las mujeres trabajar sin el consentimiento del marido, censura de libros, de prensa, del teatro, creación de campos de concentración, uso de trabajos forzosos para reprimir a los opositores, prohibición de los homosexuales, prohibición del catalán, del gallego, del vasco…», comenzaron a relatar los concursantes.

Más allá del tono humorístico, Marc Giró ha querido exponer qué supone que exista este auge del fascismo y los discursos autoritarios que cada vez tienen más presencia entre la juventud. «Intentaremos entender el porqué de esta deriva reaccionaria del hombre blanco, hetero occidental. Imagina que desde el día de tu nacimiento, por el simple hecho de tener pene y ser de piel blanca, todo será tuyo algún día», explica en el monólogo.

«Tú eres el jefe de familia, el hombre de los hombres. Ahora planteamos que un día cierra la empresa que te prometió que te jubilarías y la cierran después de tragarte un curso y programas de inclusión de género, ecología y antirracismo impartidos, por supuesto, por un mariquita. Te quedas sin trabajo y el único sueldo que entra en casa es el de tu mujer», continúa explicando el presentador. «Después llegará un hombre con una motosierra que te ordenará que te levantes del sofá y que lo acompañes a las trincheras para defender tu patria y allí morirás como lo que eres realmente, un hombre. Qué buen plan, el autoritarismo», ha explicado.

Las redes reaccionan al monólogo de Marc Giró

Los seguidores del programa han «celebrado» el discurso del humorista catalán, utilizando la televisión pública para explicar de manera distendida y con humor las características de un movimiento como el autoritarismo.

«El final del monólogo del Late Xou hablando de Javier Milei es cine», «El monólogo completo para ponerlo a todos aquellos votantes de Abascal, Milei, Trump… y para todos aquellos «machos» tan amargados y alienados», «Lo que está explicando Marc Giró es historia de la televisión, describiendo lo que es una dictadura», son algunos de los comentarios que han dejado los usuarios en X (antes Twitter) después de escuchar la intervención de Marc Giró en su programa, que ayer obtuvo 2.647.000 espectadores únicos y un 8,3% de cuota de pantalla.

Comparte

Icona de pantalla completa