Frank Cuesta avisaba hace pocos días de la situación legal a la que se podía enfrentar. El presentador y activista publicó un vídeo en su canal de YouTube anunciando la posibilidad de tener que abandonar su santuario de animales en Tailandia por motivos legales. Ahora, Frank Cuesta ha sido detenido por la policía del país por una presunta posesión ilegal de animales salvajes protegidos, según informa la agencia EFE.
La situación es complicada para el presentador animalista más salvaje de la televisión, en un momento personal que tampoco le acompaña, cuando hacía pocas semanas que mostraba a sus seguidores las secuelas del tratamiento contra el cáncer.
Detenido y a la espera de su abogado
Según informa el citado medio, Frank Cuesta se encuentra detenido en una comisaría situada a 140 kilómetros de Bangkok, a la espera de que su abogado se traslade al país. A partir de ahí, la Policía tailandesa deberá decidir si el presentador puede salir en libertad bajo fianza o si se quedará detenido hasta pasar a disposición judicial.

¿Qué indicios han provocado la detención?
La detención se habría producido este pasado jueves en su propiedad en Kanchanaburi, lugar donde el español tiene su santuario de animales. Siguiendo las informaciones de EFE, la Policía tailandesa habría recibido un aviso a través de un correo electrónico que «afirmaba que un extranjero estaba en posesión de animales salvajes protegidos sin permiso», explica el Departamento tailandés de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación.
Frank Cuesta cuenta con todo tipo de animales rescatados que pueden disfrutar de una segunda vida gracias a los cuidados del presentador. Los agentes habrían encontrado dentro del santuario «nueve nutrias de uñas pequeñas y una pitón de pico de pato sin ninguna documentación oficial que acredite su adquisición». Además, según cita el Departamento tailandés, Frank Cuesta habría dicho «que había comprado las nutrias de uñas pequeñas en mercadillos en diferentes momentos». En cuanto a la pitón, «una persona no identificada la atrapó y la conservó durante aproximadamente una semana».

La situación es complicada para el expresentador de televisión y ahora youtuber, que ya informaba esta semana que se estaban preparando para los cambios drásticos que podían suceder, sin entrar en detalles. «Hay posibilidades de que acabe en la prisión, que tenga que irme de Tailandia, que me expulsen, y también está la posibilidad de llegar a un acuerdo y me voy del país», confesaba en su último vídeo de YouTube. Todo esto una noticia que llega en un momento personal difícil para Frank Cuesta, a la espera de conocer la resolución policial sobre su futuro y el del santuario.