La Global Sumud Flotilla ha denunciado que esta noche uno de sus barcos ha sido atacado con un dron mientras estaba atracado en el puerto de Túnez (Túnez). Se trata de la embarcación Familia, que transporta a los líderes de la flotilla, entre los cuales la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau. Fuentes de los Comunes han explicado a El Món que Colau no estaba a bordo en el momento del ataque y que los seis tripulantes que había han podido ser evacuados sin incidentes y están «fuera de peligro».

Los organizadores han explicado que se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del incendio que ha afectado a la cubierta principal y a un almacén. “Los actos de agresión destinados a intimidar y descarrilar nuestra misión no nos disuadirán”, aseguran en un comunicado. Las autoridades tunecinas aseguran que no han detectado ningún dron y se inclinan por atribuir el fuego a un accidente a bordo, pero un video difundido por la flotilla muestra un objeto incendiario impactando en la embarcación desde el cielo.

Las embarcaciones de la flotilla zarparán este miércoles desde el puerto de Sidi Bou Said, próximo a Túnez, con 300 voluntarios de una cuarentena de países, aunque no se descarta posponer la salida mientras se esclarecen los hechos. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Colau ha explicado que la organización de la flotilla ya preveía incidentes fruto de experiencias anteriores y que hacen turnos para vigilar las embarcaciones. La exalcaldesa de Barcelona había hecho el turno de mediodía y tarde y después desembarcó para reunirse con la abogada italiana Francesca Albanese.

Colau ha asegurado que “no es la primera vez que pasa” y que este tipo de acciones son “el estilo de Israel”. También ha explicado que, en previsión de incidentes de este tipo, la tripulación ha recibido formación y ha realizado simulacros para gestionar situaciones de emergencia como la que se ha vivido esta noche.

Comparte

Icona de pantalla completa