El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha llegado este jueves por la mañana a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y visitar algunas de las ciudades atacadas por Rusia en el inicio de la invasión del país. «Vuelvo a Kiev un año después del inicio de la guerra. Estaremos junto a Ucrania y su gente hasta que la paz vuelva a Europa», ha dicho Sánchez en un tuit. Es la segunda visita del presidente español a Ucrania después de un viaje relámpago en abril de 2022 junto con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

En el anterior viaje, Sánchez anunció un paquete de ayuda militar para Ucrania y se espera que durante la visita de este jueves haga una declaración similar cuando hable ante la prensa. En estos últimos días diversos líderes mundiales como el presidente de EEUU, Joe Biden, o la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, han visitado el país para apoyar a Zelenski y garantizar que continuarán enviando armas para hacer frente a la amenaza rusa.

Pedro Sánchez, Volodímir Zelenski y la primera ministra de Dinamarca a Kíiv / Pool Moncloa

España ha hecho 54 entregas de material militar en Ucrania

A pesar de que España no es de los países que más armamento ha enviado a Ucrania, el Ministerio de Defensa asegura que se han hecho 54 entregas de material militar. La ministra Margarita Robles confirmó el miércoles en el Congreso que España enviará seis tanques Leopard 2A4 que se integrarán en un batallón blindado formado por tanques de varios países y aseguró que podrían entregar más si fuera necesario. Los tanques están siendo reparados para que recuperen las condiciones óptimas para entrar en combate y se enviarán a finales de marzo o principios de abril.

Defensa ha enviado o se ha comprometido a enviar sistemas de defensa antiaérea, munición, armas ligeras, material sanitario, chalecos antibala, vehículos blindados de transporte de tropas, combustible, uniformas de invierno, ambulancias militares, camiones o generadores eléctricos. También se han sumado al programa de entrenamiento de militares ucranianos que se está llevando a cabo en varios países europeos para formarlos en el uso de baterías antiaéreas o tanques.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa