Periodistas, sindicatos, comités de empresa, colegios profesionales y medios de comunicación de toda Cataluña se suman a la denuncia contra los asesinatos de periodistas en Gaza. En la actualidad, hasta 238 profesionales de la comunicación han muerto a manos de Israel por intentar explicar la verdad de un genocidio que ha puesto fin a la vida de cientos de miles de palestinos. Este miércoles 13 de agosto a las 19 horas, en el marco de la concentración semanal de la Coalició Prou complicitat amb Israel y La Comunitat palestina de Catalunya, los periodistas catalanes se unirán a la manifestación en la Plaza Sant Jaume para decir basta al asesinato sistemático de los profesionales del sector en la Franja de Gaza. Más de cuarenta entidades relacionadas con el mundo periodístico, así como sindicatos y otras asociaciones de profesionales se adhieren a la manifestación, bajo los lemas: Israel no quiere testigos del genocidio y Callar es ser cómplice.

El genocidio de Gaza ha dejado imágenes desoladoras. Cada día, Israel ataca con fuerza la Franja de Gaza, donde toda la población vive atemorizada por lo que pueda pasar. Entre ellos hay familias, niños y también periodistas, profesionales que se juegan el cuello desde el principio de los ataques para informar de todo lo que sucede dentro del territorio. Estos también se han convertido en un objetivo para Israel y más de dos centenares de profesionales ya han sido asesinados en Gaza en bombardeos y ataques del ejército israelí. Es por eso que Coalició Prou complicitat amb Israel y La Comunitat palestina de Catalunya y los periodistas catalanes quieren recordar sus nombres en una concentración frente al Palau de la Generalitat. «Ante el asesinato sistemático de compañeros y compañeras periodistas en Gaza por parte del ejército de Israel, la profesión se moviliza«, aseguran en un comunicado las más de 40 entidades periodísticas adheridas a la manifestación.

Imagen de la convocatoria de la manifestación contra el asesinato de periodistas en Gaza / Cedida
Imagen de la convocatoria de la manifestación contra el asesinato de periodistas en Gaza / Cedida

Dos centenares de profesionales muertos

Desde el 7 de octubre de 2023 se estima que hasta 238 periodistas han sido asesinados en Palestina, la gran mayoría de medios locales, dispuestos a dar la visión desde dentro de lo que pasa en Gaza. El último del que se tiene conocimiento se produjo el pasado lunes 11 de agosto, cuando un ataque del ejército israelí contra una tienda reservada para medios de comunicación en la ciudad de Gaza dejó al menos seis periodistas muertos, cinco trabajadores del medio Al-Jazeera. Entre las víctimas, se encontraba el periodista palestino Anas al-Sharif, uno de los reporteros más destacados en su cobertura de la guerra.

Comparte

Icona de pantalla completa