El principal líder de la oposición rusa, Alekséi Navalni, a Vladímir Putin, ha muerto este viernes a prisión, según han informado los servicios penitenciarios. Actualmente, estaba encarcelado a la colonia de Kharp, una población en el norte de Rusia, a poco menos de 60 kilómetros del círculo Polar Ártico, condenado a 19 años por extremismo. «Navalni se empezó a encontrar mal durante un paseo y, casi de manera inmediata, se desmayó», han indicado las autoridades penitenciarias, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax. Según relatan, los trabajadores sanitarios del centro penitenciario donde se encontraba Navalni se han desplazado hasta la zona y han intentado reanimarlo, pero no han tenido éxito.

A pesar de que las autoridades rusas todavía no han hecho ningún tipo de comunicado oficial al respeto, fuentes consultadas por el diario ‘Izvestia’ apuntan que Navalni ha perdido la vida a causa de una trombosis. En estos momentos, desde el Kremlin tampoco se han pronunciado sobre la muerte del opositor ruso. Por su parte, la abogada del opositor, Kira Yarmish, ha señalado en su cuenta en la red social X que «el Servicio Federal de Prisiones del distrito de Yamalo-Nenets está diseminando noticias sobre la muerte de Alekséi Navalni a IK-3»: «No tenemos ninguna confirmación por ahora», asevera.

Un grafiti del principal opositor ruso Aleksei Navalni / EP

Una vida en el punto de mira

El principal opositor a Putin, de 47 años, y autodefinido como nacionalista y demócrata, ha sido detenido varias veces por las autoridades rusas acusado de malversación, fraude y, por último, extremismo, por la cual cumplía condena desde el 2023. El año 2020, Navalni también sufrió un intento de envenenamiento. El opositor viajaba en avión entre Tomsk y Moscú cuando, de repente, empezó a encontrarse mal y se vieron obligados a aterrizar de emergencia. Posteriormente, la responsable de prensa de Navalni aseguró que el opositor se encontraba en coma fruto de un intento de envenenamiento. De hecho, fue en el momento de volver a Rusia después de recuperarse del intento de envenenamiento que las autoridades rusas lo detuvieron definitivamente.

Comparte

Icona de pantalla completa