Los Estados Unidos han asegurado este domingo que el gobierno israelí de Benjamin Netanyahu se ha comprometido a no iniciar la ofensiva militar en la región de Rafah sin escuchar las «perspectivas y preocupaciones» de Washington. Así lo ha asegurado el portavoz de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, en una entrevista en la televisión ABC, donde también ha remarcado que los EE. UU. quieren “entender mejor que vuelen hacer los israelíes” antes de darles su opinión y un posible apoyo, puesto que desde que ha empezado la guerra entre Israel y Hamás -y anteriormente-, Biden ha expresado su apoyo a Netanyahu reiteradas veces. Desde la Casa Blanca confían a poder conseguir un alto el fuego temporal para poder llevar a cabo un intercambio de rehenes, cosa que podría frenar las ofensivas militares: «Seis semanas sin luchas quiere decir sin luchas a Rafah”, ha enfatizado.

Mientras tanto, desde Egipto han hecho un llamamiento al Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, para que mueva hilos entre los 27 estados miembro para frenar la posible ofensiva militar contundente de Israel a Rafah. De hecho, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, se ha reunido con Borrell en los márgenes de la reunión del Foro Económico Mundial que se celebra en Riad, y le ha pedido personalmente que «presione» el ejecutivo central para conseguir un alto el fuego permanente en el sur de Gaza. Posteriormente, a través de una piada en sus redes sociales, Borrell ha asegurado que en este foro se ha acordado que «hay que parar la guerra» y garantizar «el acceso humanitario» que permita dar una respuesta a los centenares de miles de palestinos que conviven actualmente con los bombardeos israelíes.

Imagen de refugiados palestinos en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, compartiendo un plato de comer / EP

El futuro de la guerra, en manos de los Estados Unidos

Los dirigentes palestinos, pero, consideran que el único país con suficiente poder de convicción para poner fin al conflicto bélico son los Estados Unidos. De hecho, durante este mismo foro, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, ha apelado Joe Biden para que convenza Netanyahu de cesar los bombardeos a la Franja: «Los Estados Unidos es el único país que puede impedir que Israel perpetre este crimen”, ha dicho Abbas, que ha avisado que la invasión podría ser “la catástrofe más grande en la historia del pueblo palestino”.

Comparte

Icona de pantalla completa