Israel ha ampliado la ofensiva terrestre a la Franja de Gaza mientras intensifica los bombardeos, que son los peores desde que empezó la guerra ahora hace 20 días. Además, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado que han matado el jefe de la formación aérea de Hamás, Ezzam Abu Raffa, utilizando aviones de combate. «Asem Abu Rakaba era responsable de la gestión de los sistemas de vehículos aéreos no tripulados, los drones, la detección aérea, los parapentes y la defensa aérea de la organización Hamás», han afirmado las FDI a la cuenta de la red social X, antes Twitter.
Las fuerzas de defensa israelíes han añadido que, «como parte de su cargo, participó en la planificación y ejecución» de la masacre asesina a los asentamientos que rodean Gaza el 7 de octubre «dirigiendo los terroristas que se infiltraron en paracaídas en los alrededores de Gaza y mediante ataques con drones hacia las paradas de las FDI», han concluido. Esta confirmación llega horas después de que el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, haya anunciado a través de un mensaje televisado que «se han intensificado los ataques en Gaza» las últimas horas y que las operaciones terrestres continuarán y ya se han ampliado esta noche.
Hagari, además, ha concretado que las fuerzas aéreas están llevando a cabo un ataque amplio «contra objetivos subterráneos e infraestructuras terroristas de manera muy significativa» y preparar el terreno para una futura ofensiva terrestre a gran escala. El portavoz militar también ha aprovechado el mensaje para advertir los residentes del norte de Gaza, más de un millón de personas, que se tienen que trasladar al sur de la Franja porque «tendrán más buenas condiciones».

Hamas dice que está «preparada» para hacer frente a la incursión terrestre israelí
Un responsable de Hamas ha dicho a Telegram que la organización «está preparada» para hacer frente a una ofensiva terrestre esta noche en Gaza: «Si Netanyahu decide entrar en Gaza esta noche, la resistencia está preparada», ha afirmado Ezzat al-Risheq. El brazo militar de Hamas, las brigadas Al-Qassam, reportan «violentos combates» con las fuerzas israelíes en el norte de Franja, a Beit Hanoun y en el centro, a Al-Bureij.
La ONU pide una tregua humanitaria inmediata
La Asamblea General de la ONU ha pedido por amplia mayoría una tregua humanitaria inmediata en Gaza, que ha quedado sin internet ni servicio de telefonía móvil. Según la empresa local de telecomunicaciones Paltel, los fuertes bombardeos han dañado las líneas internacionales que conectan Gaza con el exterior.

La resolución, no vinculante, no menciona ni Hamas ni Israel por su nombre y pone el foco en la crisis humanitaria en Gaza, además de pedir la liberación de todos los rehenes. El texto, que se ha aprobado con 120 a favor, 14 en contra y 45 abstenciones, incluye un apartado donde se rechaza «el traslado forzoso de la población civil palestina» instigado por Israel bajo la amenaza de las bombas. Es el primer texto que la ONU consigue aprobar después de tres semanas de guerra.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU, por su parte, ha denunciado este viernes que se están cometiendo crímenes de guerra en Gaza. «El ciclo de venganza y derrame de sangre tiene que parar», ha reclamado. Según el último comunicado del Ministerio de Sanidad de Gaza, 7.326 personas han muerto en la Franja desde el comienzo de la guerra. El 40% de estas víctimas –3.038 muertos– eran niños.