Francia ha activado este sábado un fuerte despliegue militar con más de 7.000 soldados repartidos por la calle a raíz del apuñalamiento mortal de un profesor de un instituto a manos de un joven. Un despliegue que se mantendrá hasta lunes. El autor es un antiguo alumno del liceo Gambetta, a Arras, al Departamento de Calais, que ha irrumpido en el centro educativo con un cuchillo y ha matado un profesor al grito de ”Allahu Akhbar”. Ha sido, pues, el motivo, aparentemente con fines terroristas, el que ha llevado el gobierno francés a poner en marcha de nuevo lo operación Sentinelle, una operación que se puso en marcha en 2015 en respuesta a los atentados yihadistas de Bataclán y el de la revista Charlie Hebdo. Así pues, con la activación de este fuerte despliegue militar, se da un paso más después de que la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, elevara el sistema nacional de alerta de Francia a niveles antiterroristas.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, informó que el presunto autor de los hechos fue detenido momentos después del apuñalamiento. De momento no han transcendido la identidad del agresor, un joven de nacionalidad chechena, y se desconocen los motivos del ataque, que se ha producido hacia las 11.00. Las víctimas serían dos profesores y un técnico del centro. El muerto es uno de los profesores a raíz de las heridas causadas por las cuchilladas. La policía también ha detenido a ocho personas más a raíz de estos hechos, puesto que el autor del apuñalamiento estaba registrado dentro de una de las bases de datos de los cuerpos de seguridad para hacer frente al terrorismo.

Momentos de tensión en la escuela
En un video grabado desde la ventana del instituto que circula en las redes sociales se puede ver como el agresor lleva un cuchillo y amenaza dos trabajadores del centro que intentan tranquilizarlo. Esta secuencia se vivió con mucha tensión dentro de la escuela: “Pensábamos que era un simulacro. He ido deprisa a una aula y cuando hemos visto los videos que circulaban por las redes, hemos tenido miedo”, explicaba un alumno en el diario Le Figaro.