Las autoridades belgas han registrado la sede de la compañía tecnológica Huawei en la ciudad de Bruselas en el marco de una investigación por un posible caso de corrupción en el Parlamento Europeo. Según una información avanzada este jueves desde la plataforma ‘Follow the Money’ y los medios ‘Le Soir’ y ‘Knack’, aproximadamente 15 eurodiputados y ex-eurodiputados estarían implicados en las investigaciones que se están llevando a cabo.
Posteriormente a que se publicara esta información desde los medios, la fiscalía belga ha emitido un comunicado donde se indica que la corrupción se habría practicado “de forma regular y muy discreta” desde el año 2021 hasta la actualidad. En el comunicado la fiscalía no hace mención explícita de Huawei y se limita a hablar de “grupo de presión”. La corrupción habría adoptado diversas formas, desde ofrecimientos “excesivos” como comida y gastos de viajes, remuneraciones por ocupar cargos políticos, sobornos a cambio de un trato de favor en las decisiones políticas del Europarlamento, o invitaciones periódicas a partidos de fútbol. “Todo ello con el objetivo de promover intereses comerciales puramente privados en el contexto de las decisiones políticas”, afirma el escrito de fiscalía.

Según ha detallado la fiscalía belga, las autoridades policiales han realizado 21 registros en las regiones belgas de Bruselas, Flandes y Valonia, además de Portugal. Además, varias personas han sido detenidas para ser interrogadas en relación con “su presunta implicación en actos de corrupción activa en el Parlamento Europeo” y por “falsificación y uso de documentos falsos” lee el comunicado.
‘Qatargate’, el otro caso de corrupción del Parlamento Europeo
Este caso recuerda a otra de las investigaciones de corrupción que surgió del Parlamento Europeo: el Qatargate. A finales de 2022 se hizo público que la policía belga estaba investigando una trama de corrupción, blanqueo y organización criminal por la cual enviados de Qatar presuntamente pagaron sobornos a varios eurodiputados y personal del Parlamento Europeo.