La llegada de la borrasca Laurence ha puesto en alerta a Cataluña, que recibirá una nueva oleada de lluvias intensas que afectarán a todo el país. Las precipitaciones más fuertes llegarán a partir de esta noche y se prolongarán durante todo el miércoles. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha activado una alerta amarilla (peligro moderado) por acumulación de agua y se pueden acumular más de 100 litros por metro cuadrado tanto en el extremo sur como en las comarcas de Girona. Las lluvias regarán el país en dos oleadas, la de esta noche y otra que llegará a partir del viernes.

Previsión del tiempo de hoy, 18 de marzo

El día comienza con el cielo cubierto en el tercio sur y menos nublado en el resto, pero con el paso de las horas la nubosidad irá en aumento antes de la llegada de la lluvia. Hasta el mediodía se espera algún chubasco débil en las Tierras del Ebro, y a partir de entonces se extenderá por toda la mitad oeste de Cataluña, excepto en la vertiente norte del Pirineo, y en otros puntos del litoral y el prelitoral, especialmente en el norte. A partir de la noche puede llover en cualquier punto del territorio. Las lluvias serán débiles en general, pero en las Tierras del Ebro pueden ser localmente abundantes y el Meteocat avisa que se pueden acumular más de 100 litros por metro cuadrado, sobre todo en el macizo del Port.

Protección Civil ha activado la alerta del plan Inuncat por posibles inundaciones desde hoy al mediodía y durante todo el miércoles.

Miércoles de lluvia intensa

Las lluvias fuertes llegan a partir de esta noche y mañana miércoles 19 de marzo se espera lluvia en cualquier punto del país, sobre todo en la costa, el prelitoral y las comarcas de Girona. El Meteocat ha activado una alerta por acumulación de lluvia que afecta al Montsià y el Bajo Ebro en el sur y el Berguedà, el Ripollès, Osona, la Garrotxa, el Alt Empordà, la Selva y el Vallès Oriental en el norte. Las lluvias serán especialmente abundantes en las zonas de montaña, donde también hay alto riesgo de nevadas que pueden dejar más de 50 centímetros.

Comparte

Icona de pantalla completa