La jornada de este miércoles en Cataluña estará marcada por el contraste entre las dos Cataluñas, la del este y la del oeste. El sol dejará de ser el protagonista en Cataluña y hasta el mediodía el cielo estará medio nublado y puntualmente muy nublado; a partir del mediodía estas nubes pueden disminuir en el país aunque pueden crecer en puntos de montaña, dejando el cielo muy nublado, tal como indican las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat).
El crecimiento de estas nubes en Cataluña hará que las lluvias y el tiempo violento vuelvan a ser los protagonistas en Cataluña. Hasta el mediodía se espera que se produzcan chubascos en el cuadrante noroeste del país, aunque no se descartan otras lluvias en el litoral central o las comarcas gerundenses, donde se espera alguna llovizna de corta duración que es posible que acabe descargando barro en lugar de agua por la gran cantidad de polvo en suspensión. No será hasta la tarde que se esperan la gran cantidad de chubascos en el país, especialmente en el Pirineo, en el interior y las comarcas del suroeste del país. Aunque se espera que la lluvia sea de intensidad débil o moderada, no se descarta que localmente estas lluvias puedan ser localmente fuertes y acumular grandes cantidades de agua, especialmente en el cuadrante noroccidental, puntos del Prepirineo oriental y la vertiente sur del Pirineo Occidental.
La llegada de estas lluvias hará que las temperaturas también evidencien las dos Cataluñas. Se espera que las mínimas suban ligeramente en todo el territorio con la excepción de puntos del Pirineo, donde allí se mantendrá estable. En el caso de las máximas, se espera que no haya un gran cambio en los termómetros y que sea puntualmente más baja, excepto en el sector más occidental del Pirineo donde la bajada de lluvias será más acentuada.
#PrediccióDemà
— Meteocat (@meteocat) August 26, 2025
Demà es preveu:
☁️Cel més cobert en conjunt
📉Descens de la temperatura màxima
⛈️Tempestes a la matinada i, sobretot, a la tarda, especialment al sector nord-occidental. Podran anar acompanyades de temps violent.
🌊Alteració de la mar al sector central. pic.twitter.com/fTALPh210n
Cataluña en alerta
El país se ha despertado con un tiempo extremadamente inestable en Cataluña, especialmente en las comarcas de Ponent. Esta inestabilidad ha hecho que el Meteocat haya activado los avisos por situación meteorológica de peligro (avisos SMP) alto y muy alto por tiempo violento en diferentes comarcas. En el Segrià el aviso es de peligro muy alto por tiempo violento, mientras que en las comarcas de la Noguera, la Segarra, el Urgell y el Pla d’Urgell se han activado los avisos por peligro alto.
En el caso de la lluvia, Cataluña ha activado los avisos SMP por peligro moderado y peligro alto por intensidad de lluvia. En el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, la Alta Ribagorça, el Alt Urgell, la Cerdanya, el Solsonès, la Noguera, el Pla d’Urgell y el Segrià se han activado los avisos por peligro alto, mientras que en la Vall d’Aran, el Ripollès, el Berguedà, la Segarra, el Urgell, las Garrigues, la Ribera d’Ebre y la Terra Alta se han activado los avisos moderados.