La lluvia comenzará a tomar el relevo del calor extremo en buena parte del Principado este martes. Según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), los termómetros disparados de las últimas semanas retrocederán con el avance de un frente de precipitaciones, especialmente concentrado en el interior de Cataluña. Durante la primera mitad de la jornada no se esperan aguaceros, más allá de algún chubasco aislado en el Baix Penedès, el Anoia o el Bages. Será durante la tarde que los cielos de la mayoría de comarcas se nublen y dejen caer lluvia o incluso granizo, en algunas regiones. A pesar de esto, el Meteocat mantiene los avisos por altas temperaturas nocturnas, que han afectado a algunos puntos del litoral sur.

Según las previsiones del servicio, a partir de las 12 del mediodía estarán en alerta por la intensidad de la lluvia 19 comarcas: el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, la Alta Ribagorça, el Alt Urgell, la Cerdanya, el Ripollès, la Garrotxa, la Noguera, el Solsonès, el Bages, el Berguedà, la Segarra, el Anoia, el Urgell, el Pla d’Urgell, el Segrià, las Garrigues, la Ribera d’Ebre y la Terra Alta. Cabe decir que el peligro será moderado durante todo el día, y no se espera que alcance cotas más elevadas. La alerta se disipará en la mayor parte del territorio a partir de las seis de la tarde, y permanecerá activada solo en seis comarcas, en la región noroccidental del Principado.

Ola de calor, en retirada

En cuanto a las temperaturas, las mínimas generales serán ligeramente más bajas que el lunes, excepto en el litoral central, que serán similares. En zonas del Pirineo, como en el Pallars Jussà o el Valle de Arán, el termómetro caerá hasta los 12 o 13 grados; mientras que en los alrededores de Barcelona la mínima quedará por encima de los 25 grados. Las máximas permanecerán por encima de los 30 grados en la mayor parte del territorio, con especial tensión en el Segrià, donde se espera llegar a 35 grados, y en la Terra Alta y la Ribera d’Ebre, que podrían llegar a registrar hasta 36 grados.

Comparte

Icona de pantalla completa