Los Reyes Magos llegan esta tarde a Cataluña y lo harán acompañados de lluvia, viento y frío. Las precipitaciones no servirán para aliviar las penurias de la sequía que asola el país, pero darán un respiro a los bosques, los campos y las ciudades, muy necesitados de chubascos que limpien el aire y refresquen el ambiente. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) informa de las primeras lluvias, a pesar de que más bien tímidas, durante esta noche en buena parte del Pirineo, el Prepirineo y el Plana de Lleida.
A lo largo de la mañana puede haber chubascos puntuales en cualquier punto de Cataluña, a pesar de que la previsión es que sean más frecuentes en la mitad norte y oeste del país. “A partir de mediodía caerán chubascos y aguaceros de distribución irregular, pero que tenderán a concentrarse en la Cataluña Central, en el sector central del litoral y prelitoral y en el vertiente norte del Pirineo”, añade el Meteocat. La cota de nieve se situará alrededor de los 1.600 metros, excepto en el vertiente norte del Pirineo, donde bajará hasta los 1.200 metros. Al final de la jornada bajará hasta los 1.200 metros en general y hasta los 800 metros en el vertiente norte del Pirineo.

Cabalgada de Reyes con lluvia y viento
La tarde empezará con el cielo nublado en buena parte del país. En el Pirineo y en el Prepirineo volverán a ver lluvias, que a medida que se acerque la hora de la cabalgata de Reyes se irán extendiendo por todo el territorio y afectarán sobre todo a la Cataluña Central y el área de Barcelona. La Plana de Lleida, el Campo de Tarragona y la parte occidental de las comarcas de Girona también pueden registrar algunos chubascos, a pesar de que de menor intensidad.
La llegada de la lluvia vendrá acompañada de un descenso general de las temperaturas, tanto las mínimas como las máximas. Los termómetros tendrán valores máximos de 16 °C o 17 °C en Tarragona, el Garraf y el Ampurdán, mientras que en el Pirineo rondarán los 8 °C o 9 °C.