Este jueves 28 de agosto estará marcado por las fuertes lluvias en toda Cataluña. Pocas comarcas de Cataluña se librarán de estos aguaceros y, de hecho, la fuerza de estas lluvias hará que 29 comarcas tengan un aviso por Situación Meteorológica de Peligro (SMP) moderado o alto por intensidad y acumulación de lluvia. El sol, sin embargo, se dejará ver en el sur y el oeste del país durante buena parte de la mañana donde las nubes no crecerán hasta el mediodía.

Durante la mañana las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) indican que se esperan chubascos dispersos de distribución irregular, unas lluvias que se irán desplazando hacia el noroeste y sectores de la mitad este y del sector central del litoral y prelitoral. A medida que avance el día las nubes y las lluvias evolucionarán y se desplazarán por el territorio mojando gran cantidad de comarcas; por la tarde y la noche se espera que la lluvia se desplace hacia puntos del norte de la Costa Daurada y sur de la costa central.

El Meteocat señala que en general las lluvias serán de intensidad débil o moderada, pero alerta que pueden llegar a ser precipitaciones fuertes o de intensidad torrencial en algunos puntos del país, especialmente en el litoral y el prelitoral central. De hecho, la intensidad de estas lluvias puede hacer que se acumulen cantidades «entre abundantes y muy abundantes en puntos del litoral y prelitoral o, de manera local, es posible que sean extremadamente abundantes». El Servei Meteorològic de Catalunya, además, alerta que estas lluvias pueden ir acompañadas de tormenta y fenómenos de tiempo violento como granizadas y fuertes ráfagas de viento.

Desde el Meteocat han activado los avisos SMP de peligro moderado por acumulación de lluvia en la Selva, el Maresme, el Vallès Oriental y el Vallès Occidental, el Barcelonès y el Baix Llobregat.

Donde la situación cambia es con la intensidad de lluvia, motivo por el cual el Meteocat ha activado los avisos SMP de peligro moderado y alto por intensidad de lluvia en medio país. Concretamente, los avisos de peligro alto se han activado en el Maresme, el Barcelonès, el Baix Llobregat, el Garraf, el Alt Penedès, el Baix Penedès, el Garraf, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental, la Selva, el Gironès, el Pla de l’Estany, Osona, la Garrotxa y el Ripollès. En el caso de los avisos por peligro moderado por intensidad de lluvia en el Baix Camp, el Alt Camp, el Moianès, el Lluçanès, el Alt Empordà y Baix Empordà, el Berguedà, la Cerdanya, el Alt Urgell, el Pallars Sobirà y el Pallars Jussà, la Alta Ribagorça, la Vall d’Aran y la Noguera.

Las nubes y las lluvias permiten bajar las temperaturas

Las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya indican que las mínimas experimentarán una bajada generalizada de los termómetros, que se espera que se produzca al final del día. En el caso de las máximas, los termómetros también experimentarán una bajada de forma moderada en casi todo el país y las previsiones del Meteocat señalan que puede haber un descenso puntualmente muy acusado. En cambio, en el litoral sur las máximas pueden subir ligeramente

Comparte

Icona de pantalla completa