Protección Civil ha pedido máxima precaución en la carretera durante todo el fin de semana por la llegada de un temporal de viento, frío y nieve en Cataluña. También ha recomendado evitar las salidas a alta montaña por el torbellino. “Esta tarde y mañana no son días para realizar actividades al exterior y en alta montaña. No son recomendables, y menos si no se conoce el terreno y no se va preparado”, ha advertido la subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, en TV3.
#ProtecciónCivil mantenemos en prealerta el Plan #NEUCAT por la previsión del @meteocat de acumulación de nieve en el Alt Pirineu y Aran desde esta tarde y hasta el domingo por la noche
— Protección civil (@emergenciescat) 7 de diciembre de 2024
❄️ Se pueden acumular más de 10cm a cota 900m, y en la vertiente norte se acumularán más de 50cm por encima de 2.000m pic.twitter.com/714DGz0wYK
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, también ha hecho un llamado a la “máxima precaución” en la operación retorno de este fin de semana largo de la Purísima. Durante una visita a Calaf (Anoia), Illa ha pedido a los conductores que sigan las indicaciones de las autoridades y de los servicios de emergencia en todo momento y que, antes de coger el coche, consulten el estado del tráfico y la previsión meteorológica.
El Meteocat pone seis comarcas en alerta
El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) tiene seis comarcas en alerta para este sábado 7 de diciembre a partir de las 18.00. El Valle de Arán, Alta Ribagorça y Pallars Sobirà están en alerta naranja (peligro alto) y Pallars Jussà, Alt Urgell y la Cerdanya están en alerta amarilla (peligro moderado). En todo el Pirineo occidental pueden acumularse 10 centímetros de nieve a partir de los 900 metros, aunque nevará más abajo también: “La cota de nieve bajará hasta los 800 metros. En la vertiente norte se acumularán más de 50 cm por encima de los 2000 metros”, advierte el Meteocat. “El viento hará que haya sobreacumulaciones de nieve. Debido al viento, en alta montaña habrá torbellino”.
La nevada será importante en el Pirineo, sobre todo en el extremo norte de la cordillera. Grosores que, a lo largo de todo el episodio, pueden llegar a acercarse o superar el metro de nieve en la alta montaña de la vertiente norte.
— Meteocat (@meteocat) 7 de diciembre de 2024
La nieve también podrá aparecer testimonialmente en las cimas del PN dels Ports pic.twitter.com/3QwyMicGH5
Hay especial preocupación por el torbellino —la combinación de viento fuerte y nieve— que puede reducir la visibilidad a escasos metros y provocar desorientación e hipotermia. El Meteocat también ha emitido un aviso por viento, ya que se pueden registrar rachas de más de 120 kilómetros por hora en el Pirineo y en el tercio sur del país.
Afectaciones Rodalies y al tráfico
La caída de un árbol este mediodía en las vías ha obligado a cerrar la línea R15 de Rodalies entre Móra la Nova (Ribera d’Ebre) y Pradell de la Teixeta (Priorat). Según ha informado Rodalies, el árbol cayó hacia las 15.00 y obligó a detener un tren y desalojar a unos 150 pasajeros. Los técnicos de Adif trabajan para restablecer la circulación y se ha organizado un servicio alternativo por carretera mientras no se soluciona la incidencia.
El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado que cortará la circulación en la N-260 en el Coll dels Belitres por el episodio de fuertes vientos. Trànsit también ha reclamado precaución en la carretera por las ráfagas que puede provocar el viento. Asimismo, el 112 ha recibido 75 llamadas hasta las 14.00 de este sábado por una sesentena de incidentes, según ha informado la Generalitat. La mayor parte se han concentrado en el Vallès Occidental.