La Agencia Catalana del Agua (ACA) y Protección Civil han emitido un aviso de riesgo hidrológico en la cuenca del Llobregat y han pedido “máxima precaución” en el curso bajo del río por las fuertes lluvias de este lunes a consecuencia de la DANA que ha paralizado Cataluña. También ha emitido más avisos de riesgo hidrológico en el Vallès Oriental, en el río Besòs, en el Francolí y en el embalse de Foix por lluvias que pueden “hacer crecer súbitamente ríos y riachuelos”. Por ello recomiendan evitar acercarse a los accesos a los cauces y vados, informa la Agencia Catalana de Noticias (ACN).

El caudal del río Llobregat a la altura de Sant Vicenç dels Horts superaba los 650 metros cúbicos por segundo este mediodía después de los fuertes aguaceros en el Baix Llobregat. En este punto el caudal del río ha pasado de 13 a 659 metros cúbicos por segundo durante la mañana, un cambio súbito que supera el umbral de peligro, según la ACA. El nivel del agua ha superado los 2,28 metros a las 12.15. En Sant Joan Despí, en el curso bajo del Llobregat, el caudal era de 565 metros cúbicos por segundo después de haber saltado desde los 25 m³/s. El nivel del río rondaba los 2,89 metros alrededor de las 13.30 cuando a primera hora de la mañana en este punto no llegaba ni al medio metro.

Mañana agitada en los ríos catalanes por las fuertes lluvias

Poco después de las 13.00, la Autoridad Catalana del Agua ha emitido el aviso de “riesgo hidrológico por situación meteorológica adversa” en el Vallès Oriental y en la cuenca del Besòs. Las lluvias pueden hacer crecer ríos y riachuelos que también “atraviesan municipios de otras comarcas adyacentes”. A la misma hora, en Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès) el río Besòs se situaba en 61 metros cúbicos por segundo y un nivel de casi un metro.

Hacia las 10.00 la ACA también ha enviado un aviso por desbordamiento del embalse del Foix (Alt Penedès), que lleva una semana habiendo alcanzado la máxima capacidad debido al episodio de lluvias continuadas que afecta a Cataluña. También ha hecho una advertencia por el aumento súbito del caudal del río Francolí y recomienda no acercarse a cauces de ríos, torrentes y riachuelos. A la altura de Montblanc (Conca de Barberà), el Francolí ha llegado a los 50 metros cúbicos por segundo, aunque a media mañana había caído hasta los 11 y su nivel de agua ha pasado de 1,3 metros a 63 centímetros.

Previsión del tiempo este lunes 4 de noviembre en Cataluña / Meteocat

Aviso de lluvia intensa en el sur y litoral de Cataluña

El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha emitido un nuevo aviso por intensidad y acumulación de lluvia en el sur y en el litoral del país. El Montsià, el Baix Ebre, la Terra Alta, la Ribera d’Ebre, el Priorat, el Baix Camp y el Tarragonès están en alerta naranja por posibles chubascos de más de 40 litros por metro cuadrado en media hora, mientras que toda la costa de Barcelona y Girona está en alerta amarilla. También puede llover con fuerza en la plana de Lleida. Las autoridades recomiendan extremar las precauciones y consultar el estado del tiempo antes de realizar cualquier desplazamiento.

Comparte

Icona de pantalla completa