La iglesia parroquial del Vendrell (Baix Penedès) acogió el pasado sábado el estreno mundial de
El estreno se ha celebrado ante una iglesia parroquial atestada. Se trata de un espacio elegido concienzudamente por su vinculación con los años formativos de Casals, puesto que se estrenó como organista; y, como recuerda el presidente de la Asociación de los Amigos del órgano del Vendrell Xavier Mercadé, participó de la restauración y traslado del instrumento. La primera presentación en sociedad de Misa de Glòria ha ido acompañada otras obras relevantes de compositor catalán, como

«Errores de adolescente»
Missa de Glòria se ha mantenido sin estreno durante cinco décadas, hecho que, en parte, Mestre atribuye a la «voluntad de resolver errores propios de un adolescente» que se encontraban a la versión original de la pieza. «Hemos hecho un poco de trabajo de restauradores de una obra de arte, hemos ido puliendo las notas que no acababan de funcionar, aquellos textos que quizás estaban mal colocados», razona Mestre. El director de la Coral, pero, se ha mostrado «sorprendido que nadie haya hecho el trabajo» antes, atendida la «impresionante esencia» de esta obra temprana de Casals. Con todo, pero, celebra que se haya podido «recuperar en el quincuagésimo cumpleaños» de su muerte.
Después del exitoso estreno en el Vendrell, y si bien todavía no se han anunciado nuevas representaciones de esta pieza inédita de Casals, «no se descarta» preparar nuevos conciertos a otras localizaciones catalanas con el objetivo de «dar a conocer» no solo la Misa sino también el conjunto de su obra. Además, se está trabajando para adaptar la versión original a órgano para piano, hecho que permitiría la representación en espacios que no cuenten con el instrumento.