Josep Maria Mainat y Toni Cruz advirtieron, hace más de seis meses, que tenían previsto demandar a Eufòria para plagiarlos la idea de Operación Triunfo. Consideran que el programa de TV3 es una copia y exigen que lo retiren de la parrilla. Lo dijeron públicamente, publicaron una carta en la que lo aseguraban y, además, se pusieron en contacto con la CCMA para encontrar una solución. Esta mañana, en una entrevista a El Món a RAC1, aseguran que se ha visto forzados a interponer la demanda contra ellos porque no han recibido ninguna respuesta y no tienen más remedio.

Cruz, uno de los creadores del concurso musical de Gestmusic, ha asegurado que Eufòria tendrá que cancelarse si pierden la demanda: «Hace más de un año del estreno de Eufòria y presentamos la demanda ahora. Cuando vimos el estreno del programa nos quedamos bastante sorprendidos, esperamos un poco para ver qué pasaba, publicamos una carta en la que denunciábamos que aquello nos parecía una copia. Dijimos que marcharíamos de vacaciones y que tomaríamos una decisión cuando volviéramos si no nos respondían».

«Estuvimos hablando y, al cabo de un mes, recibimos una llamada de los directores nuevos de TV3. Nos dijeron que querían reunirse con nosotros. La primera pregunta fue si estábamos «muy enfadados» y prosiguieron a explicarnos qué era Eufòria y cómo había evolucionado dentro de lo que empezaron con el Oh, happy day. Le dijimos que creía que nos estaba ofendiendo a la inteligencia porque creía que no habían copiado su Oh, happy day; que habían visto el Operación Triunfo que ha estado 20 años en antena y que lo han mirado los profesionales del país porque, incluso gente de TV3, ha trabajado en el programa. Ellos nos dijeron que creían que no era una copia y aquí se acabó la reunión. Nos reunimos con los abogados y decidimos presentar la demanda».

Toni Cruz carga contra la cadena al considerar que es «patético» que copien su formato

«No nos hemos reunido con la productora porque tenemos entendido que ellos solo han seguido las indicaciones de TV3, ya veremos. Presentamos esta demanda porque consideramos que es muy patético que una televisión como la que tenemos, que ha sido siempre abanderada de todas estas cosas, ahora haga esto. No somos nosotros solo, son los derechos intelectuales y esto es sagrado. Se tiene que respetar y ellos no han respetado nada. Además, una cadena como TV3 tiene que tener una ética y la ética aquí no se ve en ninguna parte. Estamos un poco afligidos porque hemos trabajado en esta casa desde el comienzo, trabajamos y nos dejamos los cascos allí dentro. Nunca creíamos que pasaría esto con los directivos que había antes. En la demanda denunciamos las enormes similitudes entre Eufòria y Operación Triunfo. La manera de hacer el show, la manera de entrevistar, la manera de elegir la gente… Hay cien similitudes. Todos los especialistas a quienes se lo hemos enviado esto nos dicen el mismo, que es un formato que se ha hecho en todo el mundo. Todo es igual».

«En la demanda reclamamos la retirada de esto y que lo vuelva a hacer quién lo tiene que hacer porque este es un formato del que Gestmusic, nuestra antigua compañía, tiene los derechos. Este año no se ha hecho OT, pero el próximo año se hará. No hacer caso a los derechos y hacerlo cambiar de idioma me parece que es poco ético, vaya. A ver qué dicen a los juzgados. Si ganamos el juicio, Eufòria tendrá que cerrar la paradita y se tendrá que indemnizar la gente, la productora… Me imagino TV3 con los directores llamando a la productora y pidiendo un programa musical en catalán, nos podrían habrían pedido que nosotros hicieramos OT en catalán y esto se podría haber hecho perfectamente».

Estos eran los nominados de Eufòría - TV3
Estos eran los nominados de Eufòría | TV3

«Cuando TV3 decidió crear este formato musical no nos llamaron, no hablamos. Nos enteramos por la prensa que saldría Eufòria… Esto es un escándalo básicamente por la ética porque la televisión no se tiene que dedicar a copiar formatos de gente que los ha creado aquí. La riqueza que tiene Cataluña es su creatividad en todos los aspectos. Si no se respeta esto y se oculta desde una televisión pública y nadie dice nada es porque aquí está pasando algo».

«Este es el Operación Triunfo catalán«, ha insistido Toni Cruz en una entrevista en la que deja claro que están muy enfadados. Avisa que pedirá medidas cautelares en la demanda, si hace falta, porque considera que se tienen que cuidar los productores del país: «Esto que lo haga una cadena bananera de acuerdo, aunque tampoco lo tendría que hacer, pero no puede ser. La propiedad intelectual se tiene que mantener porque, si no, no tendremos nada porque nadie creará nada. No me ha llamado nadie hoy, así que creo que todo el mundo pasa y no lo entiendo. No me parece ético«.

Más noticias

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa