Han pasado ocho años desde el estreno de Com si fos ahir y sus personajes han sido clave para asegurar el éxito de la serie que triunfa cada mediodía en TV3. Los amigos del grupo del instituto Reina Sibil·la han ido evolucionando a lo largo de los años y esta madurez y cambios se han transmitido a través de la pantalla.

Los años pasan para todos, no solo físicamente, sino que las tramas de la ficción también se han ido actualizando, incorporando nuevos personajes, ideas más renovadas, historias que ponen el foco en problemáticas sociales, pero que, al fin y al cabo, continúan manteniendo la esencia del Comsi. Un grupo de excompañeros de instituto que se han reencontrado siendo adultos y que comparten sus peripecias y dramas.

Los protagonistas recuerdan cómo fueron las primeras escenas

El equipo de Com si fos ahir ha rescatado las primeras escenas de los protagonistas para ver sus reacciones ocho temporadas más tarde. ¿Qué opinan los actores y las actrices de este viaje temporal a través de la ficción líder de la cadena catalana?

Elena Gadel y Eduard Farelo interpretan a una de las parejas más queridas de la ficción catalana. Noe y Miquel representan una historia de amor que, a pesar de idas y venidas, se ha mantenido hasta la actualidad. «Es muy bonito poder llevar ocho años trabajando con alguien, como marido dentro de la ficción y que nunca haya habido una pelea», confiesa Elena en el video que ha compartido la cadena en YouTube. Una de las escenas que más les gustan son los inicios de su relación en la consultoría, cuando Noe le pasaba notitas por debajo de la puerta a Miquel.

La boda de la Noe (Elena Gadel) i el Miquel (Eduard Farelo) a Com si fos ahir | YouTube
La boda de Noe (Elena Gadel) y Miquel (Eduard Farelo) en Com si fos ahir | YouTube

Pero realmente, la trama que más ha marcado las últimas temporadas fue su separación, cuando Noe fue infiel y los seguidores de Com si fos ahir se quedaron sorprendidos al ver cómo una de sus relaciones preferidas podía acabar para siempre. «Fue una trama muy intensa y también me sirvió para conocerme con otro actor, me ha ayudado mucho a salir del Miquel”, explica Elena Gadel. Eduard Farelo, destaca «todos los momentos de altos y bajos de la pareja, que a pesar de todo, son una pareja que lucha cada día por continuar juntos”. Ellos son conscientes de que la audiencia está muy a favor de esta relación.

Andreu y Gemma, una ruptura sonada que ha acabado en amistad

Andreu, interpretado por Marc Cartes, confiesa que «recuerda cómo fue el primer día de ensayos, la primera lectura de capítulo…”. Las tramas de los personajes marcan mucho la continuidad de la ficción, pero ¿qué es lo que más les gusta? Àurea lo tiene claro. «A mí me gusta cuando al personaje le pasa algo, los accidentes, las cosas más dramáticas… Porque de repente hay un riesgo que en el día a día no está». Esto es porque a esta pareja de amigos y actores les ha pasado de todo. A Andreu le clavaron un cuchillo que casi lo mata, Gemma sufrió un accidente de coche que dejó a los espectadores con el corazón en un puño hasta el inicio de la siguiente temporada. Aunque sus personajes han evolucionado, ambos creen «que sus caracteres se han mantenido bastante lineales».

El Marc Cartes i l'Àurea Márquez reaccionen a les seves primeres imatges a Com si fos ahir | YouTube
Marc Cartes y Àurea Márquez reaccionan a sus primeras imágenes en Com si fos ahir | YouTube

La amistad de Ivan y Sílvia, una relación de amistad casi de pareja

Una de las amistades más queridas por los seguidores de Com si fos ahir es la formada por Ivan (Roger Coma) y Sílvia (Montse Germán). Esta pareja de amigos que lleva adelante la Malerei, la tienda de muebles, tampoco ha dudado en recordar las primeras escenas que hicieron juntos. «Cuando lo ves desde lejos piensas, guau, qué bonito, qué hermoso es aquello que hacíamos», confiesa la actriz.

Les primeres escenes de la Sílvia (Montse Germán) i l'Ivan (Roger Coma) a Com si fos ahir | YouTube
Las primeras escenas de Sílvia (Montse Germán) e Ivan (Roger Coma) en Com si fos ahir | YouTube

«Lo que pasa también con la serie es que son tantos capítulos que parece una vida paralela, que puedes ir mirando». Aunque es cierto que su relación no siempre ha sido perfecta, porque ha habido celos entre ellos e incluso con las parejas del otro, los guionistas han querido contar una relación de amistad que es tan intensa como la de una pareja. «Entras en esta dinámica, te haces tuyos los personajes, la gente te conoce y entras en su casa…», explica Montse Germán. Al inicio, el personaje de Ivan era mucho más duro y punzante, pero temporada tras temporada se ha ido suavizando.

Eva y Litus, una elección acertada

Las elecciones amorosas de Eva, interpretada por Alícia González Laá, no siempre han sido muy acertadas. De hecho, Litus (Pepo Blasco) parece una de las mejores parejas que ha tenido este personaje. La actriz destaca cómo han pasado estos ocho años. «Cuando comencé la serie mi hijo iba a I-5 y ahora está en el instituto. Cuando voy por la calle me fijo y reconozco lugares donde hemos grabado y me van viniendo recuerdos. Hay toda una vida relacionada con la ciudad y la serie», explica Alícia.

El hecho de ser una serie diaria consigue que los espectadores los sientan como una segunda familia, cada mediodía de lunes a viernes haciéndoles compañía después de comer. «Recuerdo una vez que estaba en el mercado con mi hija y tenía una trama complicada y una señora se me quedó mirando y me dijo ‘Tú eres muy malo’”, relata Pepo Blasco.

Com recorden les vuit temporades de Com si fos ahir l'Alícia González i el Pepo Blasco | YouTube
Cómo recuerdan las ocho temporadas de Com si fos ahir Alícia González y Pepo Blasco | YouTube

Uno de los secretos del éxito de Com si fos ahir es que se trata de una serie construida gracias a los personajes. Más allá de las tramas que suman a generar acciones, dilemas y dramas, las personalidades de sus protagonistas han conseguido que la ficción se cuele cada mediodía en las casas de los seguidores, que no se pierden ningún detalle de todo lo que pasa. El equipo de la serie ya está preparando las nuevas tramas para la novena temporada, mientras el grupo del instituto sigue sumando enredos y escenas cotidianas que reflejan la diversidad social catalana.

Comparte

Icona de pantalla completa