Los Agentes Rurales han decidido mantener el nivel 3 del Plan Alfa por riesgo de incendios en el sur de Cataluña a pesar de las tormentas que han barrido el país durante este fin de semana. El cuerpo ha informado en un comunicado que este lunes habrá 46 municipios en nivel máximo de riesgo en las Tierras del Ebro, el sur de Poniente y la parte occidental del Camp de Tarragona.
De hecho, un informe del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural advierte de las muchas probabilidades que se produzca un incremento del peligro de incendio hasta el nivel de peligro extremo a las Tierras del Ebro, sobre todo a la parte más interior. La Generalitat calcula que la duración del episodio se prevé desde hoy hasta el miércoles de esta semana.
Restricciones de acceso
También se han suspendido las autorizaciones de cualquier actividad que pueda suponer riesgo de incendio en las comarcas y municipios donde haya activado el nivel 3 del Plan Alfa. Además, en aplicación de este nivel, a partir de esta medianoche pasada se ha ampliado la restricción de acceso a dos espacios naturales más, siente un total de cuatro: Montsant, Els Ports, Cardón-Boix y Tivissa-Vandellòs.

Estos controles de accesos se llevan a cabo para evitar la presencia humana en estos espacios con los objetivos de «reducir el riesgo que se produzca una ignición (hay que recordar que el 90% de los incendios en Cataluña son de origen antrópico, es decir, causados de una manera u otra por la actividad humana)», y de «evitar que haya personas en situación vulnerable a la zona en caso de que se declare un incendio forestal».
Una doceava comarcas a nivel 2
A banda, hay 12 comarcas al nivel 2: la Noguera, el Segrià, las Garrigues, la Ribera de Ebro, la Terra Alta, el Montsià, el Baix Ebre, el Priorat, el Baix Camp, el Alt Camp, el Tarragonès y el Baix Penedès.