La detención este sábado por la mañana de cuatro activistas independentistas por parte de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía se alargará, como mínimo, durante este domingo. La policía tiene previsto pasarlos a disposición del juzgado de Instrucción de Guardia de Solsona, donde se practicaron las detenciones, después de que a la una y media de la madrugada se han producido los cacheos a los domicilios de los arrestados. La policía los acusa de preparar «actas y amenazas» contra el paso de la
Según ha podido saber El Mundo, los arrestados -destacados independentistas en la Cataluña Central, tres de Osona- permanecieron durante todo el día de ayer bajo custodia policial a las instalaciones que el Cuerpo Nacional de Policía tiene en el barrio de La Verneda de Barcelona. Una custodia no sin polémica, puesto que el cuerpo policial no permitió a la letrada de Alerta Solidaria entrevistarse con los detenidos, aplicando un criterio temporal del protocolo de detención. Alerta Solidaria presentó una queja formal al CNP. De madrugada, agentes del Cuerpo Nacional de Policía han registrado los domicilios de los detenidos y se han llevado ordenadores portátiles y otros elementos en diferentes bolsas. Cacheos con presencia de los detenidos.

Una investigación preventiva
Los analistas de la policía empezaron a vigilar los entornos independentistas una vez las redes propusieron virtuales protestas por el paso de la Vuelta en España en Cataluña. De hecho, Òmnium ha convocado la ciudadanía a «aprovechar este acontecimiento con eco internacional para demostrar que el independentismo seguimos de pie». La policía siguió la pista de varios activistas que entendían que podrían cometer algún delito en el formato de su protesta y de aquí que solo unas horas antes de empezar la Vuelta se practicaron las detenciones. Un operativo que se mantuvo abierto hasta sábado al atardecer.
Diversas entidades como Alerta Solidaria, CDR o Desobediencia Civil, convocaron concentraciones en protesta del que calificaban de «detención preventiva». En todo caso, la policía todavía tiene pendiente tomarlos declaración que se espera que sea a lo largo de esta mañana. Todo indica que se negarán a dar explicaciones a la policía acogiéndose a su derecho a no declarar. Posteriormente, tendrían que ser conducidos al Juzgado de Guardia solsoní donde se siguen las pesquisas, un paso que se podría alargar hasta lunes.
Condenas
Desde Òmnium Cultural hasta el secretario general de Juntos por Cataluña, Jordi Turull, desde el ANC a Desobediencia Civil y varios CDR de todo el Principado han expresado su condena por las detenciones y exigiendo la libertad de los arrestados así como convocatorias de protesta ante la comisaría de La Verneda.
