La riqueza paisajística de Cataluña atrae cada año centenares de miles de personas que quieren venir a disfrutar de los rincones del territorio. Más allá de Barcelona, el principal reclamo para el turismo, hay otros pueblos y ciudades muy bien valoradas entre la comunidad internacional. Por ejemplo, según el medio británico
Besalú
La IA sitúa como pueblo más bonito de Cataluña Besalú, en la comarca de la Garrotxa. Justifica esta posición por el reconocimiento de su «famoso puente medieval, el barrio judío y las estrechas carreteras empedradas».

Cadaqués
En segundo lugar, la inteligencia artificial coloca Cadaqués, en el Alt Empordà. Este reputado pueblo de la Costa Brava es de los mejor valorados de Cataluña por «sus casas blancas, sus calles estrechas y la belleza del mar Mediterráneo que lo rodea».

Siurana
En tercer lugar, el ChatGPT sitúa Siurana, el pueblo que preside la comarca del Priorat desde arriba de un cerro. Sus vistas extraordinarias de la llanura y la cordillera del Montsant, acompañadas de «su núcleo antiguo con calles empedradas y un castillo en ruinas» son los motivos por los cuales su valoración es muy elevada.

Rupit
En cuarta posición, el listado elaborado por la inteligencia artificial es Rupit. Este pueblo de la comarca de Osona se caracteriza por las «casas de piedra y las vistas en las montañas del Collsacabra». La IA también destaca el puente colgante, puesto que considera que es una de las «imágenes más reconocibles» del pueblo.

Peratallada
El último pueblo que cierra el ranking de ChatGPT es Peratallada (Baix Empordà). La inteligencia artificial destaca el «casco antiguo muy conservado con calles empedradas y edificios de piedra».