Grandes avances en el pulso entre técnicos sanitarios y el Departamento de Salud, en manos de la consejera Olga Pané. La Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad, conformada por los sindicatos SIETeSS y SAE, ha llegado a un preacuerdo este martes con el Instituto Catalán de la Salud (ICS) para «suspender» la semana de huelga, que se estaba produciendo en estos momentos. La reunión comenzó durante la protesta del colectivo este mediodía en Barcelona. Este preacuerdo, pues, permite poner un punto y aparte en las jornadas de protestas, pero las organizaciones sindicales del sector insisten en que, de momento, aún no han decidido desconvocar oficialmente la huelga, ya que el preacuerdo debe ratificarse en asamblea -las cuales se llevarán a cabo a partir de mañana. Todo parece apuntar, sin embargo, que las negociaciones de este martes habrían permitido poner punto final a las protestas del sector.
Según detallan desde la federación de técnicos sanitarios, el preacuerdo alcanzado con el ICS «incluye compromisos sobre la reestructuración organizativa y el reconocimiento de la clasificación profesional, así como medidas de equiparación salarial en el sector público sanitario de Cataluña«: «El texto recoge la voluntad del ICS de cumplir con el acuerdo fin de huelga del 30 de enero de 2024. También se han acordado medidas de armonización salarial en relación con el sector concertado, comprometiéndose a aplicar los efectos económicos con carácter retroactivo. Además, se han establecido plazos para la implementación de los acuerdos, fijando diciembre de 2025 como fecha límite para la ejecución de los planes de acción», apuntan desde los sindicatos del sector. Ahora bien, a pesar de este preacuerdo, los técnicos sanitarios aseguran que «todavía hay algunos aspectos pendientes que requieren seguimiento y concreción en futuras mesas de negociación».

Dardo envenenado contra el ICS
Aunque celebran el preacuerdo alcanzado con el ICS, ya que los sindicatos del sector han conseguido desbloquear las reclamaciones enquistadas desde la huelga de enero de 2024, los técnicos sanitarios también han querido lanzar un dardo contra la administración: «Desde los sindicatos convocantes lamentamos profundamente la obstrucción ejercida por el ICS a la huelga, que ha dificultado el ejercicio del derecho legítimo de los trabajadores a la movilización. Consideramos que la presión ejercida ha sido innecesaria y que el proceso de negociación podría haberse llevado a cabo en un marco de mayor respeto hacia las reivindicaciones del colectivo», concluyen a través de un comunicado conjunto.
Ahora bien, cabe tener en cuenta que los sindicatos del sector han vuelto a convocar estas protestas debido al incumplimiento de la administración catalana del anterior pacto para desconvocar, también, las protestas. De momento, sin embargo, la huelga se ha suspendido y este miércoles los trabajadores se han comprometido a «acudir a sus puestos de trabajo» habituales. «Continuaremos trabajando para que los acuerdos alcanzados se concreten en mejoras reales y efectivas para el colectivo», advierten.