Los grupos antiabortistas ya no podrán manifestarse ante las clínicas de interrupción del embarazo en Cataluña. Una resolución del departamento de Interior asegura que las personas que quieran «ejercer su derecho» en este caso, habrán de protestar a una distancia suficiente porque las personas que acuden en la clínica no los sientan ni los vean. Así lo ha avanzado el diario ARA dónde han afirmado que esta nueva normativa va dedicada, sobre todo, a una organización llamada 40 Días por la vida, que nació en los Estados Unidos y se ha expandido.

La directora general de Administración de la Seguridad, Sonia Andolz, ha explicado en las redes que el derecho y las garantías para poder abortar libremente y de forma segura y el derecho del personal técnico y sanitario que trabaja en los centros se tienen que proteger. Aun así, también ha afirmado que los abortistas tienen derecho a manifestarse, pero con «algunas limitaciones». Por su parte, la consejera de Feminismos, Tània Verge, ha defendido también la medida para garantizar los derechos de las mujeres y de los profesionales de los centros médicos.

La consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, atiende los medios / ACN

En este sentido, ha dicho que la resolución ha querido plasmar aquello que dicen la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tribunales europeos y mucha jurisprudencia sobre las condiciones y el entorno necesarios para garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres. En otras palabras, el derecho de las mujeres hacer con su cuerpo el que decidan pasa por sobre el derecho a manifestarse de aquellos que no están de acuerdo, o al menos, tiene prioridad. Esto provoca que las mujeres puedan entrar libremente y sin sentirse enjuiciadas de manera incorrecta a las puertas de los centros.

Rezar en contra del aborto

No es la primera vez que se siente hablar de la asociación de 40 Días por la vida. En algunas ocasiones se han podido ver personas que pertenecen a este colectivo «hacer guardia» ante algunas clínicas barcelonesas para increpar a aquellas personas que se acercan a ejercer su derecho. Bajo el lema “Te animas a rezar por la vida al menos una hora en la semana durante 40 días?”, que dice en su web, el colectivo busca el fin del derecho al aborto, una circunstancia que en su país de origen -los Estados Unidos- ya han conseguido, pero en Cataluña no tiene mucho futuro.

Más noticias
Notícia: Prohíben a los antiabortistas manifestarse en la puerta de las clínicas
Comparte
El departamento de Interior detalla que hay de haber una distancia que impida el contacto visual
Notícia: El abogado ultra Xaime Da Pena renuncia como portavoz de los campesinos españoles
Comparte
El ex cargo de Plataforma 6-F financió con 40.000 euros una de las pancartas más famosas de Desokupa
Vídeo: Video | El emotivo gesto de una espectadora con Pere Arquillué en Madrid
Comparte
Durante los aplausos, una mujer subió arriba del escenario para entregarle un trozo de chocolate para que pudiera "recuperar fuerces"
Notícia: El Supremo anula el traspaso de tráfico a la Policía Foral de Navarra
Comparte
Contundente rechazo de la magistratura a la decisión de la Moncloa

Comparte

Icona de pantalla completa