Hoy toca coger el paraguas. Las lluvias han vuelto a Catalunya, y esto es visible en buena parte del país. Los chubascos marcarán las primeras horas del día a casi todo Catalunya, menos en algunas comarcas de Girona. Las precipitaciones se marcharán por la tarde y afectarán de manera dispersa a diferentes puntos de la mitad oeste, a pesar de que se mantendrán las nubes. El panorama cambiará al final del día, cuando los chubascos volverán al oeste del territorio. Concretamente, habrá precipitaciones poco abundantes en las comarcas del sur, sobre todo a las Terres de l’Ebre y en las comarcas de Lleida. Durante la madrugada llegarán al resto del territorio. En cuanto a la cota de nieve, se moverá entre los 1.600 y 1.800 metros. En el vertiente sur del Pirineo occidental, pero, se encontrará en los 1.400 metros.

También habrá cambios en las temperaturas. La previsión es que bajen respecto a este jueves. Se moverán entre mínimas y máximas de 7 y 18 grados. En Barcelona, por su parte, serán de entre 13 Cº y 18 Cº, en Lleida de entre 9 Cº y 17 Cº, a Tarragona de entre 12 Cº y 17 Cº y a Girona de entre 7 Cº y 18 Cº.
Fase de emergencia
La vuelta de las lluvias es importante teniendo en cuenta la grave sequía que travesía Catalunya. La Comisión Interdepartamental de la Sequía acordó a principios de febrero que Catalunya entre en fase de emergencia. Después de semanas de avisos, la Generalitat finalmente decretó la emergencia por la “peor sequía del último siglo”. La capacidad de los embalses del sistema Ter-Llobregat ha bajado de los 100 hm³ por “primera vez a la historia”. La fase de emergencia afecta 202 municipios y seis millones de personas, lo cual supone reducir la dotación de agua a 200 litros por habitante y día y la restricción de agua de un 80% para usos agrícolas, de un 25% en usos industriales y de un 25% en los recreativos.