El jefe de intervención y jefe de la Región de Emergencias de Tarragona, Ricard Expósito, ha afirmado que los Bomberos de la Generalitat son «optimistas» con el incendio de Cabacés (Priorat), que crema desde jueves por la tarde. A estas alturas, según ha informado el cuerpo de emergencias, hay un total de 191 efectivos, 62 dotaciones y 26 vehículos de agua trabajando en la extinción de este fuego. Expósito también ha detallado que durante el «trabajo intenso» de esta noche se ha conseguido «casi confinar el incendio en una superficie aproximada de 107 hectáreas», ampliando así el perímetro, y se ha priorizado la cola y el flanco derecho que era el que más preocupaba por la proximidad a la sierra del Montsant.
Los Bomberos han podido trabajar de «de manera efectiva» con vehículos de agua y herramientas manuales durante toda la noche gracias al hecho que el viento ha perdido intensidad. El incendio de Cabacés empezó este jueves a las 15.06 horas y continúa activo, pero el cuerpo de emergencias se fija el objetivo principal de evitar reproducciones y espera tenerlo controlado a lo largo del día de hoy. La situación se complicó ayer por la tarde a causa de los vientos de mistral y poniente, que proporcionaron al incendio un comportamiento complejo, a contraviento, y con lanzamiento de focos secundarios. Esta situación mejoró por la noche y, junto con la humedad nocturna, empezó a mejorar la situación.
Durante la noche, ha aumentado el perímetro y se ha priorizado la cola y el flanco derecho que era el que más preocupaba por su proximidad a la sierra del Montsant. La intensidad del viento ha bajado y esto nos ha permitido trabajar de manera efectiva con vehículos de agua y herramientas manuales.
— Bomberos (@bomberscat) September 13, 2024
Los efectivos han trabajado durante toda la noche para cerrar el recorrido del jefe antes de que llegara en su punto crítico de la Font de la Cavaloca y el cuello de Barracas. De hecho, alertaron que si el fuego sobrepasaba este eje de confinamiento, la sierra del Montsant estaría amenazada por el incendio. Esta situación de riesgo, llevó a restringir el acceso al Parque Natural y los Agentes Rurales se encargan de controlar sus accesos para que nadie acceda en la zona.

El incendio de Porrera está ya perimetrado
Por otro lado, hay 13 dotaciones trabajando en el incendio de Porrera, a 9,5 kilómetros del primero, pero este ya está perimetrado y se prevé darlo por estabilizado durante la mañana. Los Bomberos trabajaron durante toda la jornada de ayer para evitar la situación de simultaneidad con dos grandes incendios, una tarea que desembocó con un incendio grande, el de Cabacés, y uno de más «manejable», el de Porrera, que tiene «un buen pronóstico». Hasta la medianoche, la superficie quemada era de 45 hectáreas en Cabacés y de 11 en Porrera.