Las lluvias volvieron por fin a Catalunya este viernes y la previsión es que se mantengan durante este sábado. Después de una madrugada de lluvias en diferentes puntos del país, los chubascos darán una tregua esta mañana en casi todo el territorio y las lluvias solo se mantendrán el vertiente norte del Pirineo, según los últimos datos del Servei Meteorològic de Catalunya (meteocat).
El panorama cambiará por la tarde, cuando habrá precipitaciones en la zona norte de la provincia de Barcelona y a la zona de Vic. También se vivirán en buena parte de la provincia de Girona, como el Gironès, Alt Empordà, Baix Empordà y Ripollès, donde también podría nevar. En algunos puntos también se espera granizo. Esta situación podría poner en riesgo algunos desfiles de carnaval, que se celebran en muchos municipios del país. En cuanto a las temperaturas, se mantendrán en niveles similares a los de este viernes. Se moverán entre mínimas y máximas de 5 y 19 grados. En Barcelona, por su parte, serán de entre 9 Cº y 19 Cº, en Lleida de entre 5 Cº y 15 Cº, a Tarragona de entre 9 Cº y 17 Cº y a Girona de entre 5 Cº y 14 Cº.
Las precipitaciones que caerán en Catalunya serán menos intensas a las que se esperan a otros puntos del Estado y Portugal. Hace unos días la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lanzó una alerta por la llegada a toda la península de la borrasca
«La peor sequía del último siglo»
En cualquier caso, las lluvias de este fin de semana no serán suficientes para paliar los efectos de la grave situación de sequía que vive Catalunya, que se encuentra en fase de emergencia desde principios de febrero. La Generalitat la decretó ante la “peor sequía del último siglo” y afecta 202 municipios y seis millones de personas. La capacidad de los embalses del sistema Ter-Llobregat ha bajado de los 100 hm³ por “primera vez a la historia”. Una de las medidas más destacables es que a raíz de la emergencia se ha reducido la dotación de agua a 200 litros por habitante.