En los últimos tres años Cataluña ha vivido una sequía del todo inusual. Las altas temperaturas y la falta de lluvias hicieron que los embalses marcaran niveles récord -en negativo- y durante este 2025 las reservas se han recuperado gracias a las precipitaciones del primer tercio del año. A pesar de eso, el verano ha estallado de repente y, después de una semana de lluvias e inestabilidad, Cataluña ha iniciado la primera ola de calor y en varias zonas del oeste y el interior los termómetros ya se han elevado por encima de los 30 grados e incluso se han rozado los 35 en diversas zonas de Ponent y las Terres de l’Ebre.

Este miércoles en Cataluña ha tenido un cielo totalmente despejado en el que solo se han podido observar pequeños nubes altas. Este hecho ha terminado causando que los termómetros de todo el país hayan experimentado un aumento en cuanto a la temperatura. Durante la jornada casi todo el país ha visto como las temperaturas máximas se situaban por encima de los 25 grados y se acercaban bastante a los 30. De hecho, la barrera de los 30 grados se ha superado ampliamente en la mitad oeste del país. Donde se han registrado las temperaturas más altas ha sido en las comarcas de Ponent y las Terres de l’Ebre, donde se han llegado a registrar los 35 grados.

El área de Lleida, la zona más afectada del país

La primera ola de calor del año ya ha llegado a Cataluña y la mitad oeste del país ha sido la que ha recibido el impacto. Concretamente Ponent y las Terres de l’Ebre se han llevado la peor parte y han registrado temperaturas que han alcanzado los 35 grados.

De hecho, las previsiones meteorológicas indican que durante la semana las temperaturas pueden seguir subiendo y, de nuevo, la mitad oeste del país será la más afectada. En casi la totalidad de esta parte del país se superarán de forma clara los 30 grados y está previsto que en Ponent las temperaturas máximas se acerquen incluso a los 40 grados como es el caso de Lleida (38), Tàrrega (37), las Borges Blanques, Mollerusa, Cervera y Tremp (36). Una tendencia de clima cálido y seco que se puede extender hasta principios de junio.

Barcelona inaugura nuevas áreas de juego infantil con agua

El Ayuntamiento de la capital de Cataluña ha anunciado que este verano se duplicarán las áreas de juego infantil con agua. De hecho, han anunciado que esta misma semana se inaugurarán cuatro nuevas áreas que se sumarán a las cuatro ya existentes y se pueden encontrar en los entornos Casa de l’Aigua Trinitat Vella, en los Jardins de Sant Joan de Déu en la Illa Diagonal, en el parque de les Glòries y en la plaza del Maresme, en el distrito de Sant Martí, complementando aquellas ya habilitadas en Canyelles, en el Parc de les Rieres d’Horta, en el Bon Pastor y en el Canòdrom Meridiana.

Comparte

Icona de pantalla completa