El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Rap en catalán en centros juveniles para favorecer la reinserción de menores

Plataforma per la Llengua acaba de presentar La veu dels murs, un recopilatorio de cinco canciones de rap en catalán compuestas por adolescentes internos en los centros de justicia de juvenil de Montilivi (Girona), la Alzina (Palau-solità i Plegamans) y El Segre (Lleida). La grabación, dirigida por Nel·lo C, se ha hecho en el marco de un ciclo de talleres de rapa que la entidad organizó en varios centros juveniles catalanes a lo largo del 2022.

Los jóvenes utilizan el rap para hablar de sus inquietudes, problemas y aspiraciones. Los internos de Montilivi, por ejemplo, han aprovechado la canción para agradecer a sus madres todo el que hacen por ellos y les piden perdón para hacerlas sufrir, pero recuerdan que todo el mundo merece una segunda oportunidad y explican las dificultades que han tenido en la vida. «Vine con patera para cambiar la vida entera. Muchas noches frías andando sol por la acera. […] Me he visto sin nada, ni comer ni cenar, nada a la nevera. Lo he querido todo, pero cuando salga nadie me espera».

Jóvenes del centro juvenil de Montivili cantan un rape en catalán / ACN

Los talleres de rap organizados por Plataforma por la Lengua han permitido que los adolescentes entren en contacto con el catalán de manera lúdica y han podido ver que es un idioma útil, además de poder trabajar el empoderamiento y el crecimiento personal a través de la música. Un grupo del centro Montilivi, tres de la Alzina y uno de El Segre se han podido beneficiar de los talleres de rap y han grabado una canción que habían preparado en las sesiones anteriores. La unidad de chicas de Els Til·lers (Mollet del Vallès) también hicieron una sesión del taller rap.

Además, la entidad han impulsado unos veinte talleres de teatro a cargo de la compañía Cirerer Teatret que han permitido a los jóvenes ensayar y representar una pequeña obra en catalán. Plataforma per la Llengua utiliza el teatro como herramienta de conocimiento tanto individual como comunitario y para mejorar la comunicación y la cohesión de grupo.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa