Los interinos están de enhorabuena. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado este jueves convertir los trabajadores interinos en indefinidos para «sancionar» el abuso de temporalidad que hace años que denuncian. Así, el proceso que se ha hecho en Cataluña es válido a ojos del tribunal europeo, que puntualiza que a pesar de ser indefinidos no se los puede considerar funcionarios. En una sentencia en respuesta a dos prejudiciales sobre los interinos de la Generalitat, el TJUE ha argumentado que la convocatoria de procesos de selección no es una «reparación proporcionada y efectiva» a los abusos de temporalidad sufridos por los interinos, por lo cual si la ley no contempla otra manera ve aviniendo convertirlos en indefinidos.

Esta sentencia llega después de la denuncia de dos interinas que pedían al Juzgado de lo contencioso-administrativo número 17 de Barcelona que las hicieran indefinidas después de 37 y 17 años acumulando contratos temporales con la Generalitat.

Unas manifestantes sosteniendo una pancarta donde dice 'Fijeza Ya, Interinos en fraude de ley' a la protesta organizada por el colectivo de interinas educativas en la Plaza San Jaime de Barcelona / ACN
Unas manifestantes sosteniendo una pancarta donde dice ‘Fijeza Ya, Interinos en fraude de ley’ a la protesta organizada por el colectivo de interinas educativas en la Plaza San Jaime de Barcelona / ACN

Clatellot al Supremo, que estropeó la fiesta a los interinos

A banda, apunta que si la «jurisprudencia consolidada» del Tribunal Supremo -que la semana pasada va oponerse a hacer fijos los interinos al considerar que tienen que pasar unas oposiciones- es contraria a la conversión, el juez puede no aplicarla porque se basa en una interpretación incompatible con el derecho europeo. Con esta directriz lo TJUE insiste en la idea que ya trasladó al Estado el pasado mas de febrero: no hay métodos de reparación del abuso, por lo cual hacerlos indefinidos es la medida más adecuada.

Así, el TJUE ha dado una nueva victoria a los interinos que reclaman la fijeza después de años de contratos temporales, pero el conflicto continúa muy vivo. De hecho, se trata de un asunto polémico, puesto que los funcionarios que han pasado una oposición se quejan que los interinos sean fijos sin haber tenido que fiero estas pruebas.

Comparte

Icona de pantalla completa