Gabriel Rufián ha solicitado colaboración a Junts para lograr «cosas buenas para Cataluña». Las palabras del diputado de ERC en el Congreso de los Diputados no han estado exentas de una crítica al partido de Carles Puigdemont: «No hagan tanto caso a los lobbies», ha dicho Rufián.

Rufián hizo esta intervención durante la comparecencia del ministro de Economía Carlos Cuerpo en la que explicó qué hará el gobierno español para responder a los aranceles de Donald Trump. «Escuchen al pueblo de Cataluña. Quizás de manera conjunta, de una vez por todas, podamos lograr cosas», subrayó el parlamentario de ERC.

¿Un 25% de las ayudas para Cataluña?

Cuerpo dijo que Cataluña es el territorio más expuesto a las políticas de Trump, con un 25% de las afectaciones de empresas del total de las exportaciones del Estado. El gobierno de Pedro Sánchez y Junts cerró un acuerdo el martes a través del cual Cataluña recibirá un 25% de las ayudas por los aranceles.

Un día después, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha querido desdecirse. «Junts es libre de decir lo que quiera, pero la realidad es la que traslada el ministro: que eso no existe y que lo que hay son ayudas para las empresas, los sectores y los trabajadores», espetó López.

El diputado de Junts Josep Maria Cruset / ACN

Junts dice que se ha evitado una nueva centralización de los recursos

La valoración hecha por Junts es bastante diferente de la del PSOE. Según el diputado de Junts Josep Maria Cruset, el acuerdo logrado entre su formación y el gobierno español sobre el decreto de medidas de respuesta al impacto de los aranceles estadounidenses ha servido para corregir la «nueva amenaza de centralización de recursos» que contenía el decreto original. Gracias a Junts, ha dicho, «Cataluña se lleva lo que es de Cataluña, ni más ni menos», aunque para algunos parece que «el mundo se acabe». «El acuerdo no es ningún privilegio, es sencillamente lo que nos corresponde por el peso de las exportaciones», ha concluido.

Comparte

Icona de pantalla completa