El Partido Popular ha cerrado este martes por la mañana un acuerdo con Coalición Canaria (CC) para avanzar hacia una investidura de Alberto Núñez Feijóo. Según ha explicado la portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, el pacto determina el apoyo de los canarios para investir al presidenciable del PP a cambio de la promesa de la llamada «agenda canaria». Para Gamarra, este acuerdo supone un paso más que «fortalece una posibilidad de investidura». Por su parte, el secretario de CC, David Toledo, señala que los populares, con quienes ya gobiernan al archipiélago, han sido los únicos que los han alargado la mano para llegar a un entendimiento, a pesar de que en ningún momento han cerrado las puertas a mantener conversaciones con el PSOE.
El anuncio del acuerdo entre el PP y CC se ha producido mientras Santiago Abascal se encontraba en la consulta con el rey Felipe VI. La extrema derecha y los populares han estado socios más de una vez en los últimos años, pero la falta de entendimiento durante la constitución de la Mesa del Congreso por la cual el partido ultra quedó fuera ha puesto en entredicho el apoyo de los de Abascal. De hecho, desde Vox han dejado al aire su postura sobre si apoyar una investidura de Feijóo o no. En estos momentos, una investidura de Alberto Núñez Feijóo solo tiene los votos asegurados de 139 diputados del Congreso: los 137 del PP, el de UPN y el de CC.

El rey concluye la ronda de consultas
Este mismo martes, el monarca español dará por acabada su ronda de consultas a las formaciones para hacer una propuesta de investidura. En las próximas horas se reunirá con el presidente del gobierno español en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, y acabará la ronda encontrándose con Feijóo. La recta final de la ronda de consultas ha empezado esta mañana con el encuentro de Felipe VI y Santiago Abascal.