El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha tenido que someterse a una segunda operación después del infarto que sufrió el lunes mientras participaba en unas jornadas de trabajo del partido en el Baix Llobregat. Después del cateterismo de urgencia -un proceso que consiste en pasar una sonda delgada y flexible (catéter) hasta el lado derecho o izquierdo del corazón- que se le practicó el lunes mismo, el líder de la formación ha tenido que volver a pasar por quirófano este miércoles en una intervención que ya estaba programada y de la cual en estos momentos se está recuperando.
Según ha avanzado
Hay que recordar que el dirigente catalanista, que tiene 57 años, es secretario general de Junts per Catalunya desde el mes de junio del 2022 y ha sido una figura clave, junto con Carles Puigdemont y Míriam Nogueras, en las negociaciones con el PSOE para investir a Pedro Sánchez como presidente del gobierno español y para conseguir el acuerdo de la amnistía. Anteriormente, ejerció de conseller de la Presidència y portavoz del Govern con Puigdemont como presidente de la Generalitat de Catalunya y fue encarcelado y juzgado por el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, por su participación en el 1-O. El junio del 2021 fue indultado por el anterior ejecutivo de Pedro Sánchez.
Apoyo incondicional
Dirigentes y diputados de Junts se han volcado estos días con su secretario general, que también ha recibido muestras de apoyo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el líder del PSC y jefe de la oposición, Salvador Isla; la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y el presidente del PPC, Alejandro Fernández, entre otros.