El consejero de Salud, Manel Balcells, ha comparecido este miércoles en el Parlamento para defender el preacuerdo en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) logrado el pasado 22 de noviembre y que ha desembocado en varias jornadas de huelga en la sanidad. Balcells considera que el tercer acuerdo es una «mejora sustancial» del convenio de los trabajadores y ha recordado que el preacuerdo ha sido firmado por 13 de los 15 delegados sindicales -CCOO, UGT, SATSE y Médicos de Cataluña-. En este sentido, ha quitado hierro a la huelga porque la han convocado «sindicatos minoritarios» a pesar de que ha expresado respeto porque es «legítima». «Tienen todo el derecho a protestar y protestan», ha añadido el consejero.

Balcells se compromete a abrir «los espacios de diálogo necesarios»
Balcells ha asegurado que están escuchando sus reclamos y que la consellería abrirá «los espacios de diálogo necesarios» para resolver este «descontento» de enfermeras y sanitarios. Justamente mientras pronunciaba estas palabras, decenas de enfermeras y profesionales de la salud lo esperaban a las puertas del Parlamento, al parque de la Ciutadella, para silbarlo y pedir su cese. Además, en el interior del hemiciclo, había un grupo del sindicato convocante de esta concentración, Enfermeras de Cataluña, que ha desplegado una pancarta con el lema «Tumbamos el preacuerdo». La presidenta del Parlamento, Anna Erre, ha ordenado enseguida su retirada.
Desde este tuit se puede seguir en directo el pleno del Parlamento donde Balcells ha defendido el tercer acuerdo del ICS en plena huelga de sanitarios. En el caso de las enfermeras, este martes dieron el pistoletazo de salida a una huelga indefinida por el «desprecio» de la consellería de Salud a este colectivo.
Pleno del Parlamento https://t.co/3jhnfvgoxu
— Parlamento de Cataluña (@parlamentcat) December 13, 2023